Gastronomía & Cía Opciones

Hoy Cocinas Tú: Flaó (Pastel de queso de Ibiza)

Pastel de queso de Ibiza

Hay varios tipos de dulces que se conocen como flaó, el que a nosotros nos queda más cerca es el del Maestrazgo, ya os hablamos de ello en el post de los Flaons de Morella. Hoy vamos a conocer el Flaó de Ibiza de la mano de Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, que comparte la elaboración de este dulce tradicional en vuestra sección de recetas Hoy Cocinas Tú.

Como podéis ver en la foto el flaó ibicenco es una tarta o pastel de queso, se elabora una masa aromatizada con anís y el relleno se realiza con requesón aromatizado con hierbabuena. Una receta que nos parece que se conoce poco para lo buena que está.

Ingredientes (molde 20 cm)

  • 250 gramos de harina de trigo
  • 1 huevo (XL)
  • 65 gramos de mantequilla
  • ¼ de sobre de levadura Royal
  • ½ copita de anís
  • 1 limón (su piel rallada)
  • ½ c/c de semillas de anís
  • 50 gramos de azúcar
  • una pizca de sal.

Para el relleno

  • 400 gramos de queso fresco o requesón
  • 3 huevos (XL)
  • 250 gramos de azúcar
  • 15 hojitas de hierbabuena fresca picada.

Elaboración

Para hacer la base del pastel, mezclamos bien la harina con la levadura, el azúcar, el anís en grano machacado en el mortero y la sal. Luego le añadimos la mantequilla, el huevo, la ralladura de limón y el anís. Amasamos hasta obtener una masa uniforme. Estiramos la masa con el rodillo, colocándola entre dos hojas de papel vegetal.

Engrasamos un molde de horno y espolvoreamos un poco de harina (si es de silicona no hace falta), extendemos en él la masa forrando la base y las paredes, y cortamos la masa sobrante. Con ella se pueden hacer las galletas típicas conocidas como Orelletes, sólo hay que volver a amasar, estirar y cortar, y después hornear.

Ahora preparamos el relleno, batimos los huevos y el azúcar, y después añadimos el requesón bien desmenuzado. Mezclamos hasta que esté homogéneo y ligado. Picamos la hierbabuena muy pequeñita (guardar un poco para la decoración) y se lo añadimos.

Ponemos el relleno sobre la base y horneamos a 170º C durante 45 minutos más o menos, depende del horno, conviene que no se quede muy tostada.

Al retirar el Flaó del horno, enfriar sobre una rejilla y después desmoldar, espolvorear azúcar glas y poner unas hojas de menta y una estrella de anís para decorar, y a disfrutar.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 3,58 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Mmmm! qué buena pinta tiene! me encanta este pastel de queso con el saborcito a hierbabuena y el toque de anís… ahora mismo me comería un trozo.
    Me apunto la receta!

  • Es difícil resistirse Neus ;))

    Feliz domingo!

  • JJTorres

    Que bien, una receta de mi ‘zona’ 🙂
    Me encanta el flaó, en casa de mis padres los hacemos todos los años!

  • Rubén

    Lo primero, muchas gracias por la receta. De veras.

    Lo segundo; había visto medidas absurdas como jarritas, tacitas -no el estándar USA, por supuesto- y vasitos.

    Pero lo que no había visto nunca era lo de c/c «cuchara de café», ahí, entre la cuchara de postre y la cuchara sopera.

    Si es que sois unos cachondos.

  • Gracias Rubén, esperamos que te guste la receta de Miquel, cuando la pruebes nos comentas. Por otro lado, creo que no expresas bien tu opinión sobre las medidas, lo que sea funcional no puede ser absurdo, ¿qué opinas entonces de lo bien que cocinaban nuestras abuelas midiendo con cáscaras de huevo?. En fin, decirte también que la cuchara de café no está entre la de postre y la sopera, es la más pequeña, ¿la conoces?

    Saludos

  • Rubén

    Releyendo mi comentario pienso que me quedó algo agresivo. Mi intención era más bien jocosa. Por eso, lo primero es disculparme.

    Sobre las medidas que utilizaban nuestras abuelas… pues me parecen un desastre, en estos tiempos. ¿Medir con una cáscara de huevo? ¿Qué huevo? ¿Un huevo S, uno M o uno XL? ¿Y cuanta cáscara le quedó a la abuelita al partir el huevo? ¿La mitad? ¿Una tercera parte? Comprendo que se utilizasen en su momento, por la falta de medios, pero no hoy día.

    ¿Qué tal si en lugar de, como indicáis, 250gr. de harina, alguien te dice que le pongas dos «tacitas»? ¿Qué tacitas? ¿Las de su casa? ¿Las de la mía? ¿Y si entiendo que son tazas estándar (cups) de 250ml. y le meto 500ml de harina a la receta?

    Si hablamos de jarras o vasos, el tema ya se va de madre. A mi no me parece serio, ni profesional.

    Se que el tema puede ser polémico, pero personalmente, nunca me saldría de la cucharadita de 5ml, la cucharada de 15ml, la taza de 250ml y las medidas en gramos. Porque así nos entendemos todos y se evita que la gente se equivoque y se cargue la receta y el tiempo que ha empleado en ella.

  • Sara

    Acabó de hacerla y esta muy rica pero para mi gusto demasiado azúcar, podría sustituir un poco por harina?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.