Gastronomía & Cía Opciones

Especias para pastel de manzana

Canela, nuez moscada, pimienta de Jamaica y jengibre son las especias para hacer el pastel de manzana tradicional, cómo hacer la mezcla de especias para tartas y postres.

Pastel de manzana especiado

Cuatro especias son las que componen la mezcla que aromatiza un clásico pastel de manzana (canela, nuez moscada, pimienta de Jamaica y jengibre), igual que son cuatro las especias para pastel de calabaza, además sólo hay una pequeña variación entre ellas, muy pequeña como vais a poder ver, y ésta a su vez, es muy similar a las conocidas Quatre épices de la cocina francesa, pero de uso y consumo mucho más extendido, llegando a ser una base para muchas recetas con algunas variaciones, generalmente por la incorporación de más aromas y sabores, por ejemplo para el Pan de especias.

Del mismo modo que elaboramos mezclas de especias para el Pumpkin pie o para el Pain d’épices, a pesar de que se comercializan ya preparados, hoy queremos que toméis nota de las especias para pastel de manzana, una mezcla tan sencilla como las anteriores y que podréis utilizar en muchos postres con esta fruta o con algunas de su familia, como la pera, el membrillo… y no sólo si se van a emplear en tartas y pasteles, también cuando preparemos una macedonia caliente de invierno, una crema, natilla o cuajada de frutas e incluso una guarnición para platos salados.

Cualquiera de las tres mezclas de especias que hemos mencionado pueden incorporarse a elaboraciones que nada tienen que ver con los pasteles, por ejemplo en el desayuno, espolvoreando una pizca sobre una rebanada de pan tostado con queso fresco y miel, o en un tazón de leche y muesli… parece mentira lo que las especias pueden enriquecer nuestro paladar cada día.

Hemos compartido con vosotros muchas tartas de manzana, pero el clásico pastel de manzana especiado (que a menudo hacemos con pera) todavía no está incluido en este recetario, aunque no será por mucho tiempo, id preparando la mezcla de especias para el pastel o tarta de manzana… recordad que las proporciones de cada especia son orientativas, se pueden variar al gusto, siempre predomina la canela, pero se le puede dar un punto más de sabor con jengibre o con pimienta de Jamaica, de hecho, cada vez es más habitual incluir una quinta especia, el cardamomo, parece que algunos productores de Estados Unidos o de Canadá que comercializan este mix querían diferenciarse.

Ingredientes

  • 2 c/s de canela molida
  • 1 c/p de jengibre
  • 1 c/p de nuez moscada
  • 1/2 c/p de pimienta de Jamaica.

Elaboración

En primer lugar ralla la nuez moscada antes de preparar la mezcla de especias, hasta conseguir la cantidad necesaria. Muele la pimienta de Jamaica en un mortero, suribachi o en el molinillo de café.

Mezcla las cuatro especias molidas o en polvo y ponlas en un tarro para su conservación, que cierre de forma hermética y consérvalo en un armario seco y preservado de la luz.

Como siempre, recomendamos que las especias molidas no se guarden mucho tiempo para que no pierdan cualidades, y como esta mezcla es muy fácil de hacer, se puede ir preparando de vez en cuando, ya sabéis que tienen mucha salida, aunque no vayáis a hacer un pastel especiado de manzana, las podéis añadir a cualquier bizcocho, a unas galletas…

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.