Gastronomía & Cía Opciones

NutraApp, consejos nutricionales a través de WhatsApp

Consejos y formación nutricional a través del teléfono móvil, de forma gratuita a través de la plataforma de mensajes WhatsApp.

Consejos nutricionales a través de WhatsApp

La educación nutricional brilla por su ausencia en nuestro país, todos lo sabemos, del mismo modo que somos conscientes de que se hace muy poco por solucionarlo, siendo algo que resulta vital para el ser humano. Pero siempre hay personas preocupadas por este tema que lanzan iniciativas con la finalidad de promover una dieta equilibrada para prevenir la obesidad y los problemas asociados, lo que reporta a quien la sigue un mejor estado de salud. Una de las últimas iniciativas que hemos conocido es NutraApp, consejos nutricionales a través de WhatsApp.

Todavía es difícil valorar si será útil y en qué medida, lo que de momento es plausible que las creadoras de NutraApp piensen en los jóvenes y en la forma más amena de llegar a ellos, y es a través del sistema de mensajería móvil gratuito más actual para teléfonos inteligentes o smartphones, hablamos de WhatsApp.

Detrás de NutraApp hay un equipo de nutricionistas, siendo un proyecto de la doctora y profesora de educación nutricional de la Universidad Ramón Lull, Marga Serra, junto a Elena Carrillo, nutricionista en la misma universidad, y al doctor Josep A. Tur, catedrático de la Universidad de las Islas Baleares. Cuentan además con colaboradores de las universidades con los que hace unos meses realizaron un estudio para valorar las posibilidades de este plan.

¿En qué consiste?, pues la idea es proporcionar consejos y conocimientos nutricionales a través de los mensajes de texto y fotografías por WhatsApp, y con ello conseguir que los jóvenes mejoren sus hábitos alimentarios. El pasado mes de mayo se realizó el estudio, una prueba piloto en la que participaron casi un centenar de jóvenes, y concluyen con buenos resultados, en un mes incrementaron el consumo de frutas, verduras y pescados entre un 18 y un 53%.

Los participantes voluntarios recibían a través de los mensajes de texto los consejos sobre los alimentos que deberían formar parte de su menú diario. Éstos podían realizar las consultas necesarias, por ejemplo, si a mediodía habían comido un plato de pasta y un filete de carne, ¿qué deberían cenar?, ¿cómo podrían cubrir el aporte nutricional del pescado si no se tiene acceso a él?… los asesores nutricionales interaccionan con los participantes principalmente a la hora de hacer la compra de los alimentos y en los momentos de realizar las comidas.

De momento hay que felicitar al equipo de nutricionistas que trabajan en este proyecto, pues el pasado 9 de noviembre recibieron el Premio a la Mejor Comunicación Oral en el Congreso Senc 2012 celebrado en Cádiz. Seguramente será más fácil encontrar una empresa que apueste por este servicio de asesoría.

Si queréis conocer más detalles sobre NutraApp, podéis acceder a su cuenta de Facebook.

¿Os parece que este sistema de promover la Dieta Mediterránea puede funcionar entre los jóvenes?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.