Gastronomía & Cía Opciones

Por qué utilizar una báscula y no otros sistemas de medida

Medir los ingredientes con una báscula digital es mucho más preciso que utilizar otros sistemas de medición, además se tarda menos y se ensucian menos utensilios de cocina.

Medidas en gramos

Aunque el Sistema Internacional de Unidades, la forma moderna del Sistema Métrico Decimal, es el más eficaz para calcular pesos y medidas, en las cocinas americanas e inglesas (entre otras) continúan con sus tazas y cucharas medidoras, y ya sabéis que hay diferencias entre la capacidad de las tazas y cucharas de uno y otro país, sin embargo, 1 kilo siempre es 1 kilo. En eso en España estamos por delante, aunque con la influencia que ejercen esos países sobre nosotros, ‘nos han vendido la moto’. Afortunadamente, los chicos de ChefSteps han realizado un didáctico y cómico vídeo sobre por qué utilizar una báscula y no otros sistemas de medida, esperamos que lleguen a muchas personas que se dedican a la cocina.

Empezamos por la precisión, siempre partiendo de que disponemos de una buena báscula digital (puede suceder como con los relojes o hablando de cocina, con las jarras medidoras que según el fabricante, pinta las líneas por donde quiere). La unidad básica para medir la masa, el kilogramo, y siempre pesa lo mismo, sin embargo, una taza aunque tenga siempre la misma medida, no limita la capacidad de algunas materias primas, recordad el post Cómo medir la harina.

Simplemente el hecho de poder medir los ingredientes con precisión, es suficiente para utilizar una báscula en lugar de otros sistemas de medidas y tanto para sólidos como para líquidos. Pero tiene más ventajas, como veréis a continuación (por si no os habíais percatado hasta ahora).

El protagonista del vídeo es Grant, además de la unidad de medida más fiable. Vemos en dos grabaciones cómo prepara los ingredientes para una receta, por un lado utilizando la báscula y por otro utilizando tazas y cucharas. El uso de éstas últimas hace que la labor sea más lenta, el tiempo necesario para preparar los ingredientes tomando las medidas con tazas se triplica.

Si utilizando la báscula tardamos poco más de tres minutos en preparar los ingredientes, con el sistema de medidas americano se necesitan más de nueve minutos. Y no sólo eso, ¿cuánto se tarda después en limpiar todos los utensilios que se han utilizado?

No sólo se consume tiempo, también se consumen recursos como el agua. Esperamos que estéis convencidos.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,60 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Estupendo artículo, nunca he entendido porque en las recetas se utlizan medidas tan imprecisas, procuro no hacerlo aunque a veces se me escapa alguna. Y los líquidos es mucho más cómodo medir su masa. Ya puestos se deberían de poner las unidades en su forma correcta: g y no gr, kg, etc..

  • Muy interesante, no se me había ocurrido nunca pensar en esto pero a lo mejor respetando los pesos adecuados puedo mejorar mis recetas. Intentaré a partir de ahora pesar los ingredientes y no medirlos con jarras.
    Saludos.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.