Gastronomía & Cía Opciones
 

Receta de Coca de llanda

La receta de coca tradicional de la Comunidad Valenciana, es un bizcocho que se conoce como Coca de llanda o Coca boba, aquí tienes los ingredientes y la explicación para hacer la coca paso a paso y con fotos.

Receta de Coca de llanda

Mientras os explicábamos qué es la Coca de llanda o Coca boba, estaba en nuestra cocina enfriándose una recién horneada, hacía meses que no la preparábamos, apetece mucho más en días como estos, en las estaciones de otoño e invierno. Para desayunar con el café con leche o para merendar con un chocolate caliente, la receta de Coca de llanda se convierte en una gran aliada por su sencillez a la hora de elaborarla, porque se hace una buena cantidad de una hornada y porque está deliciosa.

Como os comentábamos, esta es la receta básica de la Coca de llanda, a partir de aquí se puede aromatizar con canela, incorporar manzana, peras, pasas, nueces, chocolate… Cuando tengáis una celebración con muchos invitados, este bizcocho puede ser una buena opción para culminar la comida con un dulce, no hará falta servir mucha cantidad, y dará para muchos comensales, decir cuántos es complicado, todo depende de lo golosos que sean.

Ingredientes (bandeja de 25x30x5 aprox.)

  • 3 huevos (180 gramos)
  • 350 gramos de azúcar (más el necesario para espolvorear)
  • 1 limón (su piel rallada)
  • 220 gramos de aceite de girasol
  • 500 gramos de leche
  • 500 gramos de harina
  • 1 sobre de gasificante (3'3 gramos de bicarbonato sódico)
  • 1 sobre de ácido tartárico y málico (2'2 gramos) (los sobres de gasificante para repostería blanco y lila).
  • *También se puede hacer con levadura química.

Elaboración

Precalienta el horno con calor arriba y abajo a 180º C. Pon una rejilla a baja altura para que la bandeja del bizcocho quede uno o dos punto por debajo del centro del horno.

Casca los huevos y ponlos en un bol amplio, añade el azúcar y bate con las varillas (puedes utilizar las eléctricas) hasta que doblen su volumen. A continuación añade la piel de limón recién rallada, el aceite de girasol y la leche.

Tamiza la harina con los sobres de gasificante para repostería, e incorpórala a la mezcla anterior poco a poco, mientras vas mezclando con la espátula. Asegúrate de que no quedan grumos, puedes utilizar las varillas manuales realizando movimientos envolventes.

Forra la bandeja para la coca con papel vegetal, que cubra también los laterales. Vierte la masa y procura que quede bien extendida, lisa y uniforme.

Receta de Coca de llanda

Cuando el horno esté a la temperatura adecuada, introduce la masa batida y hornea durante 30 minutos aproximadamente. En ese momento, comprueba con una brocheta o un palillo que el interior de la coca está hecha. Entonces retírala del horno.

Espolvorea con azúcar y deja enfriar. Es difícil resistirse a probarla hasta que se enfríe del todo. Tibia está rica esta coca, fría también, y hay quien incluso la prefiere de un día para otro. Si la preparas tendrás oportunidad de probar la coca boba de las tres formas. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (47 votos, media: 3,94 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 22 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Gelen

    Hola! me gustaria saber cual es la relacion entre un sobre de reposteria y la levadura quimica. Gracias!

  • carlos mata

    Pues se parece muchísimo a la que he visto hacer en casa desde bien pequeño, por no decir igual. Si te fijas en los ingredientes, son los que podías encontrar habitualmente en aquellas épocas. Ahora incorporamos yogourt y la trabajamos de otra forma, aunque al final es lo mismo, y sigue gustando a todos, teniendo en cuenta que en esta zona la gente está acostumbrada a que este tipo de bizcocho se sirva en muchos, por no decir en todos, los hogares después de las comidas y también de las cenas en dias de fiesta o saraos para tener un final dulce y por supuesto en las meriendas y desayunos. Un acierto sacar a la luz esta receta tradicional.

  • Anna

    Hola , la receta muy buena y cierto tipica de años en casi todos los hogares
    Pero creo que hay un error en ella o soy yo la que esta confundida … Medio kilo de harina para tres huevos es la cantidad correcta?
    Gracias si es posible sacarme de dudas

  • Hola Anna, como comentábamos, hay distintas fórmulas para hacer esta coca, como los bizcochos, las recetas tradicionales sufren alteraciones con los años, cada familia tiene su receta que es más o menos parecida. Esta es la que hacemos nosotros y nos gusta, y por supuesto, nos encantará que nos des a conocer tu receta, ya sabes que nos gusta seguir probando!!

    Saludos

  • Hola Carlos, es cierto, hemos probado algunas Cocas de llanda que llevan yogur también. Qué decirte, nos parece de lo mejor disfrutar de las recetas tradicionales, las que gustan a todos. Te cuento como anécdota que seguramente se da en muchos casos, cuando vas a visitar a la familia de otra región y te quieren sorprender con algo nuevo… y le dices ‘yo lo que quiero es que me prepares tu roscón’. ¡Que delicia!.

    Saludos

  • Hola Gelen, no nos queda muy clara tu pregunta, a qué sobre de repostería te refieres o la relación. Lo que se necesita para subir la masa de un bizcocho (o coca como la que os mostramos), es una sal alcalina y un ácido, de ahí los sobres mencionados en esta receta. ¿Es a esto a lo que te refieres?

    Saludos

  • Marga

    Hola: Vivo en el Perú y solo se puede adquirir levadura química. Cuántos gramos de levadura y de bicarbonato se necesitarían en este caso. Me encantarîa probar la receta. Gracias.

  • Gelen

    Hola! pues me explico, de normal yo se que en mi casa usamos los dos sobrecitos, que normalmente uno es blanco y otro de color, pero yo no vivo en España temporalmente y aqui no los encuentro, sin embargo me encantaria poder hacer la coca de llanda que toda la vida ha hecho mi abuela, y me preguntaba si lo podria sustituir por la tipica levadura y a cuanta cantidad equivalen los sobrecitos!

    Muchas gracias!

  • carlos mata

    Hola Gelen. Si me permites, yo me fijaría en que en esta receta hay una cantidad de impulsor para otra de harina. Pues bien, busca en el paquete de tu impulsor, la cantidad aconsejable de uso respecto a la harina que quieres emplear. O sea, sigue las instrucciones de uso que diga el paquete del impulsor que encuentres.Ten en cuenta que si usas demasiado impulsor, lo normal es que cuando la coca se enfríe, se baje y quede apelmazada.
    Espero que te sea útil.

  • Excelente explicación Carlos, muchas gracias!! Efectivamente, es necesario mirar las indicaciones en el paquete, cuánta levadura o impulsor es necesario para el contenido de harina o para el total de peso de los ingredientes, y el exceso de levadura provoca que se bajen bizcochos, magdalenas…

    Muchas gracias Carlos!!

  • Maria desde Canada

    Me salió buenísima
    Muy fácil de hacer. Gracias por compartir

  • Hola María, muchas gracias a ti por compartir tu opinión, nos alegra que te haya gustado!

    Saludos

  • MARIA ,DE VALENCIA

    es igual a la que han echo de siempre mis cuñadas y desde luego esta muy rica
    y te doy las gracias por darnos tan bien las explición de como hacerla pues nunca la pude conseguir tan bien( jamas me salio tan bonita y es que seguramente no tendria bien la receta ni la explicación gracias)

  • Nos alegra mucho María, gracias por compartir tu experiencia con esta receta.

    Saludos

  • Lidia

    He hecho una coca del llanda con los ingredientes y cantidades de tu receta con la lata de 27×32 y a 180 grados y 45 min y con horno de aire . Puedes por favor, decirme porque me ha salido cruda y se me ha bajado. No he abierto el horno hasta los 5 últimos min para pincharla con una aguja de lana y salía limpia. Gracias y espero tu respuesta

  • rosa

    Hola! Tengo el mismo problema que Lidia. Mi horno tambien es de aire y la he horneado 1 hora a esa misma temperatura… 🙁

  • Hola Rosa, y ¿cómo te ha quedado? No hay explicación para que a Lidia le haya quedado cruda…

    Ya nos comentarás. Saludos

  • Antonio Bravo Aurell

    En dos ocasiones he realizado la coca de llanda de esta pagina, y observo que la temperatura del horno a 180º es excesiva, se quema por arriba.
    Podria ser que fuera a 130º ? Me podrian contestar a esta pregunta? Por lo demas la coca sale buena pero quemadita. Saludos.

  • Me ha sido imposible deshacer los grumos… Ni con batidora. De sabor buena pero no tan esponjosa como la de vuestras fotos ni como la humilde coca de yogur de toda la vida. Pienso que demasiados ingredientes para el resultado obtenido. Por cierto, muy cortos esos 30′ para la cocción. Como mínimo, 15 más. Gracias.

  • Hola Laura, si haces la masa añadiendo la harina tamizada poco a poco no tiene que hacer grumos, quizá tampoco montaste bien los huevos. La receta es correcta, sobre los tiempos y temperaturas del horno, como ya debes saber, varía de uno a otro, también varía en función de tu molde o bandeja, tamaño, material (unos transmiten más rápido el calor que otros). Esperamos que la próxima te salga mejor.

    Saludos

  • María Dolores

    Me encanta,facil de hacer,y riquísima,para el desayuno y merienda.❤❤❤❤❤❤👍

  • Montse

    sí, siguiendo las indicaciones de temperatura y medidas salió quemadita y medio cruda por dentro. La próxima vez la probaré de hacer con menos temperatura de horno.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.