Ruta del Xató 2012-2013

Agenda

Ya ha empezado la temporada del Xató, la ensalada tradicional de las comarcas del Penedés y del Garraf que cuenta con ingredientes básicos que son la escarola, el bacalao, las anchoas, el atún, las aceitunas y su sabrosísima salsa. Y con la temporada, da también comienzo la Ruta del Xató que se celebra desde el año 1997, una ruta que recorre distintos municipios de las comarcas mencionadas.

La Ruta del Xató 2012-2013 dio comienzo el pasado domingo, y como cada año, se extenderá hasta el mes de abril, por lo que tenemos por delante cinco meses para acercarnos a uno de los municipios en los que los restaurantes ofrecen su elaboración tradicional (decir que cada cocinero elabora su xató con distintos matices, como sucede siempre, ‘cada maestrillo tiene su librillo’) y en los que paralelamente se realizan distintas actividades, concursos, degustaciones, mercados agroalimentarios…

El calendario de la Ruta del Xató de este año os lo transcribimos a continuación para que podáis seleccionar fecha y lugar, y además aprovechar para realizar un viaje de turismo enogastronómico, pues ya sabéis que estas comarcas tienen mucho que ofrecer al respecto.

DE NOVIEMBRE A ABRIL
Menú de xató de SITGES (30 euros IVA incluido,bebida aparte)
DOMINGO 11 DE NOVIEMBRE DE 2012
Festival del Xató de VILANOVA I LA GELTRÚ

DOMINGO 20 DE ENERO DE 2013
Fiesta del Xató de VILAFRANCA DEL PENEDÈS

DOMINGO 3 DE FEBRERO DE 2013
Xatonada Popular del VENDRELL

DOMINGO 24 DE FEBRERO DE 2013
Xatonada Popular de CALAFELL

DEL 23 DE FEBRERO AL 10 DE MARZO DE 2013
Jornadas Gastronómicas y del Xató de CALAFELL

Para todos los partícipes en la ruta será interesante acceder a la agenda y catálogo de actividades de este edición de la Ruta del Xató (pulsar sobre el enlace para acceder, Pdf), tiene muchas información de interés, como las escapadas temáticas (enoturismo, el mar, espacios naturales, fiestas…), la guía de restaurantes de las distintas zonas (El Vendrell, Calafell, Sitges, Vilafranca del Penedès y Vilanova i la Geltrú), una guía de alojamientos, lugares de ocio y recetas.

Son las recetas de Xató que como comentábamos, tienen algunas variantes según tradiciones de los payeses, todas las podréis elaborar en vuestra cocina, en el caso de que no podáis realizar alguna parte de esta ruta. Es una receta tradicional que merece un lugar en el recetario de cualquier buen cocinero y comensal.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...