Salmorejo Cordobés

Receta tradicional de salmorejo cordobés, origen, variedades, ingredientes, propiedades nutricionales…

Receta de salmorejo

La Cofradía Gastronómica del Salmorejo Cordobés está celebrando desde ayer el 4º Simposium del Salmorejo Cordobés en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba. Es la cuarta edición de un evento que pretende conseguir que esta receta tradicional se convierta en el embajador de la ciudad, de su cultura y gastronomía. Durante dos días se realizan conferencias, mesas redondas, demostraciones de cocina, catas…

En cada edición, desde el año pasado, se centran algunas actividades en uno de los ingredientes que componen el salmorejo, ya sabemos que son pocos, por lo que la calidad de la materia prima es la que otorgará el éxito del plato. En esta ocasión, el ingrediente protagonista es el ajo, hoy se conversa sobre su historia, sus usos medicinales, sus valores nutricionales, y sus recomendaciones, el uso del ajo de Montalbán y los tipos que hay. Pero no es del simposio de lo que queremos hablar, queremos participar en divulgar la receta del Salmorejo Cordobés en el mundo.

La Cofradía está llevando a cabo una iniciativa con la que pretenden convertir su plato estrella en el Salmorejo Universal, además de estandarizar la receta del Salmorejo Cordobés y realizar un inventario de sus muchas variantes, quieren difundir su receta emblema, que fue aprobada por un panel de cata interno después de buscar las proporciones más habituales y redondearla, a todo el mundo, por eso solicitan ayuda a todo el que quiera participar en la traducción de la receta a distintos idiomas. Ya hay muchas traducciones, podéis verlas a través de Facebook.

¿Queréis conocer la receta del Salmorejo Cordobés de la Cofradía Gastronómica del Salmorejo?, os la transcribimos a continuación:

Receta del Salmorejo Cordobés

Ingredientes

  • 1 kilo de tomates
  • 200 gramos de pan de telera cordobesa
  • 100 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 1 diente de ajo de Montalbán
  • 10 gramos de sal.

Elaboración

Limpiar y triturar los tomates, colar para quitar la piel y las pepitas, volver a triturar añadiéndole el pan, el aceite, los ajos y la sal.
Decorar con huevo duro picado y trocitos de jamón serrano.

Otros ingredientes posibles

Huevo, pepino, pimiento, cebolla, zanahoria, remolacha, melocotón, vinagre.

Nos parece también interesante compartir información sobre el origen y los valores nutricionales del salmorejo, por ejemplo, quien piensa que el salmorejo engorda debe saber que aporta 117’4 kcal. por cada 100 gramos. Además explican, entre otras cosas, que la cantidad de grasa que se incorpora en la receta estándar del salmorejo cordobés no es excesiva, pero que se podría reducir, en este caso, reduciendo el aceite de oliva virgen extra a la mitad, el aporte energético del salmorejo se reduce a 86’9 kcal.

Os recomendamos leer el origen y las propiedades nutricionales del salmorejo (pulsar sobre el enlace para acceder al Pdf), y os invitamos a que compartáis con nosotros vuestras variantes, hay casi tantas como cocineros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
4.67 5 3
Loading ... Loading ...