¿Comer alimentos congelados para adelgazar?

Algunos consejos para seguir dietas de adelgazamiento no son muy acertados, como los que proporciona una doctora nutricionista que recomienda introducir en la dieta alimentos preparados congelados saludables porque ayudan a controlar las porciones que se consumen.

Consejos nutricionales

A ver qué os parece esta respuesta que proporciona la doctora Jessica Bartfield, especialista en nutrición y control de peso en Loyola University Health System de Maywood (Illinois), en respuesta a una consulta recibida en la sección de la web de la universidad dedicada a los interesados en formular una pregunta relacionada con la salud a los expertos, y que muchos medios de comunicación de distintas áreas (noticias, actualidad, medicina…) han difundido en la red, creemos que con un poco de riesgo. Nosotros os lo contamos pero no toméis como una recomendación ‘Comer alimentos congelados para adelgazar‘, como rezan algunos titulares.

La consulta del internauta era: Necesito un consejo sobre el control de porciones y dieta, ¿no hay una forma fácil de medir los alimentos?. La respuesta es extensa pero lo primero que dice es que ‘mejorar la salud puede ser tan fácil como abrir la puerta del congelador’. No estamos negando que podemos disfrutar de alimentos congelados saludables, de hecho, los consumimos, hay productos congelados, igual que en conserva, de excelente calidad y con propiedades nutricionales interesantes, pero con la falta de educación nutricional de la población, la divulgación de este tipo de titulares puede confundir y es muy importante especificar qué tipo de alimentos congelados son los que beneficiarán a la salud o ayudarán a adelgazar, pues en el congelador puede haber cabida para todo.

También es necesario conocer las porciones necesarias para cada individuo, según su constitución y actividad diaria, entre otras cosas, la cantidad y tipos de alimentos necesarios varían, hay que tener muy claro que la dieta ideal es una diferente para cada persona, no hay una dieta para adelgazar estándar, por eso algunos consultorios online (o también publicados en papel) no deben tomarse como una norma o regla a seguir por cualquier lector. Pero veamos las razones que la doctora da para recomendar en su consulta comer alimentos congelados para controlar las porciones y adelgazar.

Argumenta que se puede ahorrar tiempo y dinero, mejorar la alimentación y controlar las porciones de alimentos bajos en calorías con los alimentos congelados, y que las personas que quieren bajar de peso deben incluir en una de las tres comidas básicas alimentos congelados como estrategia. Es la alternativa a los sustitutos de alimentos que aportan un contenido en calorías preciso, bajo para una comida principal.

En base a la recomendación de tomar una dieta baja en calorías para adelgazar, desde la Universidad de Loyola, o al menos la doctora antes mentada, recomiendan comidas congeladas saludables con un aporte de calorías de entre 200 y 350, argumentando de forma fácil se accede a un plato saludable y a una ración adecuada. Pero, no explica cuáles son los alimentos saludables congelados…

Lo que ofrece es un resumen de cinco razones por las que se puede adelgazar y mejorar la dieta haciéndola más saludable comiendo congelados, os las transcribimos a continuación:

  1. Control de la ración – Una caja es generalmente una porción, así que es fácil de entender exactamente cuánto está comiendo. Usted no tiene que medir, contar o pesar los alimentos para calcular las calorías.
  2. Siempre disponible – Si tienes hambre, especialmente durante o después de un largo día de trabajo, es fácil buscar un alimento que es sabroso, rápido y fácil de preparar, y por eso muchos recurren a alimentos de comida rápida, con alto contenido en grasas y calorías. Los congelados bajos en calorías proporcionan una opción más saludable con la misma comodidad.
  3. Sin desperdicios – A diferencia de las carnes y los productos frescos, los alimentos congelados tienen una vida útil muy larga y rara vez se desechan porque se estropean. Hay comidas congeladas generalmente en todas las tiendas, hay poca diferencia entre las distintas marcas, así que compre lo que está en venta. Usted está ahorrando dinero, ahorrando tiempo y sin estrés.
  4. Nutrición Transparente – Lea la etiqueta y tenga en cuenta las calorías y sodio que contiene. Usted debe escoger artículos con menos de 600 miligramos de sodio, en caso de presión arterial alta o diabetes debe elegirlos con menos de 400 miligramos. Centrarse en las calorías y elegir algo menos de 350 calorías o que se ajuste a su consumo calórico total previsto para el día.
  5. Variedad – Comida china, mexicana, italiana, tailandesa, vegetariana, la cocina de distintas étnias, con carne o sin carne, se ofrecen para satisfacer su paladar, tanto para el desayuno, como el almuerzo y la cena. Hay aperitivos bajos en calorías e incluso postres individuales entre los productos congelados. Asegúrese de equilibrar su comida congelada saludable con frutas congeladas o frescas y platos vegetarianos. Éstos son naturalmente bajos en calorías, ricos en vitaminas y minerales, y una gran fuente de fibra que ayuda a sentirse lleno.

Podemos cuestionar más de un punto y menos de seis, pero principalmente insistimos, ¿cuáles son los alimentos o platos preparados recomendados congelados?, ¿listos para comer tras pasar por el microondas?, ¿verduras que hay que cocinar y después aderezar, con lo cual ya no se conoce el aporte energético si no se tienen conocimientos en nutrición?… Personalmente nos parece una respuesta desacertada, incitando al consumo de alimentos preparados por comodidad, alejando en consecuencia a quien siga sus consejos, el consumo de alimentos frescos y de elaboración casera, porque quién asegura que sigue la pauta de una comida diaria congelada y que esta es realmente saludable (¿controlar sólo las calorías y el sodio?)… si es sano y es cómodo, para muchos será muy fácil caer en la rutina.

Para adelgazar, comer alimentos preparados congelados no es la solución.

Foto | Ilovememphis

1 comentarios

  • Luis - agosto 15, 2021 - 12:41
    #1

    No entiendo como un nutricionista pone como alternativa saludable a la comida congelada, los productos frescos. Que hay mas fresco que un producto congelado? A menos que lo tengas en tu huerto o te traiga el pescado tu vecino que salió a pescar a las 5 am, no hay nada mas fresco que un alimento congelado en origen.

    Es ridículo intentar meterle en la cabeza a la gente que congelado=malo.SI es sano o no dependerá de que ingredientes tenga, de la calidad de esos ingredientes etc.. No de si esta congelado o no

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.