Gastronomía & Cía Opciones

Foodlinker, asistente de compra de alimentos

Aplicación para el teléfono móvil con el que se pueden leer las etiquetas de los productos y conocer si son aptos para dietas especiales, productos sin gluten, sin huevo, sin lactosa… Foodlinker es además una plataforma que ofrece recetas de cocina para personas con intolerancias o alergias alimentarias.

Aplicación para el móvil con el que identificar qué contienen los productos

Foodlinker es una plataforma que ofrece información alergológica de los alimentos que se pueden adquirir en las cadenas de comercialización alimentaria, cuenta con una interesante aplicación con el mismo nombre y vinculada al servicio eScan de AECOC (Asociación de fabricantes y distribuidores), que funciona como un asistente de compra de alimentos destinados a aquellas personas que sufren algún tipo de alergia o intolerancia alimentaria. Su funcionamiento es sencillo y permite determinar rápidamente si un alimento es compatible con el perfil alimentario de quien va a consumirlo, por lo que también se puede considerar una herramienta práctica para incrementar la seguridad alimentaria de las personas que tienen necesidades nutricionales especiales.

Esta aplicación puede trabajar a través de dos sistemas de búsqueda de información, mediante la introducción por teclado del nombre del producto y tipo, o bien mediante un escáner de código de barras que se realiza a través de la cámara del Smartphone. En este sentido la aplicación nos recuerda bastante a GS1 GoScan, una aplicación desarrollada por la organización GS1 Australia que cuenta con un escáner para leer los códigos de barras y verter toda la información del producto en el dispositivo, propiedades saludables, instrucciones de uso e información sobre los alérgenos que pueden contener los alimentos. En el caso de la aplicación de la plataforma Foodlinker es más selectiva y como decíamos, su función es la de un asistente de compra para personas con alergias o intolerancias alimentarias.

Una característica interesante del servicio es la posibilidad de configurar el perfil del usuario, personalizando las necesidades dietéticas antes de empezar a utilizar la aplicación para realizar las compras, creando así una base de datos mejor definida sobre la alergia o intolerancia que padece. Las respuestas sobre los productos escaneados se ofrecen en menos de 5 segundos. Se asegura una total fiabilidad e información completa y detallada de los ingredientes, la documentación está proporcionada por los fabricantes a través de AECOC, se actualiza constantemente contando con la certificación del hospital Sant Joan de Déu, de hecho, el asesoramiento científico ha sido proporcionado por los especialistas de este hospital. Sin duda, Foodlinker es una magnífica herramienta para los celíacos, diabéticos, intolerantes a la lactosa, alérgicos al huevo, etc.

Con respecto a la plataforma, también resultará de gran utilidad, los usuarios pueden acceder a todo tipo de recetas de cocina adaptadas a sus necesidades nutricionales, salsas, pastas y arroces, masas, guarniciones, recetas de cuchara, carnes y aves, etc., de momento hay que decir que el volumen de recetas de cocina es reducido, pero poco a poco se irá incrementando con la aportación de los usuarios de la plataforma. Subir una receta es sencillo, fotografía de la elaboración, nombre, categoría, ingredientes, descripción de la elaboración y finalmente hay que destacar qué es lo que no contiene, gluten, huevos, cacahuetes, lácteos, etc. La plataforma cuenta con un foro para obtener información, exponer dudas y consultas, consejos, etc.

Hay que destacar que la aplicación Foodlinker es totalmente gratuita y en breve estará disponible para los dispositivos Android. Se ha trabajado durante más de dos años en el proyecto para mejorar la seguridad de las personas intolerantes a ciertos compuestos de los alimentos, los responsables entienden que debe ser así porque el acceso a un alimento seguro es un derecho de quienes tienen necesidades nutricionales especiales. Nos gustaría destacar un fragmento del contenido de Foodlinker:

«Durante estos años, las cosas no han sido nada fáciles para nosotros, debido a la resistencia que han ofrecido los fabricantes de productos alimenticios a la hora de dar a conocer los ingredientes de sus productos. Sin embargo hemos aprovechado el tiempo para forjar un equipo pluridisciplinar en el que colaboran personas de centros docentes de gran prestigio (Universidad La Salle, IE Business School y Universidad de Harvard) así como un equipo médico pluridisciplinar liderado por el doctor Vicente Varea, Jefe de Gastroenterología y nutrición del Hospital Sant Juan de Déu de Barcelona.

Nuestra intención desde el principio ha sido dotar de rigor nuestra base de datos y para ello pensamos que ésta debe ser cumplimentada NECESARIAMENTE por los fabricantes ya que son los únicos que conocen con certeza los componentes y posibles problemas de trazabilidad de los productos.»

Foodlinker proporciona un valor añadido al lector de códigos QR y códigos de barra de AECOC, a través de la página oficial de la plataforma podréis conocer más detalles de esta aplicación.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.