Hoy Cocinas Tú: Gachas manchegas

Receta tradicional de gachas manchegas, cómo hacer gachas con harina de almortas paso a paso.

En la sección de vuestras recetas Hoy Cocinas Tú también se divulgan las recetas tradicionales, hoy es Alejandro, autor del blog Tomillo Limonero, quien nos remite la receta tradicional de Gachas Manchegas, una de las muchas recetas de gachas que se elaboran en nuestro país, y que a tantas familias han alimentado en épocas de carestía.

Como muchos platos de la cocina tradicional española, resulta muy energético, por lo que en la actualidad se suelen aligerar, reducir raciones o disfrutar de vez en cuando. Al final resulta que la humilde cocina que elaboraban nuestras abuelas con lo poco que tenían a su alcance, son ahora joyas culinarias que nos gustaría tomar más a menudo.

Tomamos nota de las gachas de harina de almorta (si la encontramos) tradicionales de la gastronomía manchega, sólo será necesario añadir una buena panceta y algunas especias, Alejandro nos lo explica a continuación.

Ingredientes (4 comensales)

  • 150-200 gramos de harina de almortas
  • 1 litro de agua aprox.
  • 150 gramos de panceta (3 lonchas gruesas)
  • 3 ajos
  • 1 c/p de pimentón
  • 1 c/c de alcaravea
  • guindillas (para la guarnición)
  • sal
  • pimienta negra.

Elaboración

Ponemos una sartén al fuego y freímos la panceta a fuego medio-bajo para que vaya soltando su grasa. Retiramos la panceta a un plato, aplastamos los ajos y los echamos a la misma sartén para que se frían un poco y dejen su aroma en la grasa que ha dejado la panceta.

Añadimos el pimentón y retiramos la sartén del fuego a fin que no se queme. Damos unas vueltas e incorporamos la harina de almortas, seguimos moviendo la harina con una espátula o cuchara de madera, se formará una pequeña «farsa». Cocinaremos un par de minutos para quitarle el sabor a crudo.

A continuación echamos el agua poco a poco y vamos dando vueltas. Ponemos a punto de sal y pimienta. Tenemos que cocinar las gachas a fuego lento dando vueltas continuamente hasta que suelte el aceite, es decir, hasta que observemos que el aceite o grasa suba a la superficie. Esta operación puede tardar de 25 a 35 minutos. Lo importante es tener paciencia. Más o menos a mitad de la cocción pondremos la alcaravea.

Emplatado

Una vez que hayan soltado el aceite, vertemos las gachas manchegas en una cazuela y añadimos los trozos de panceta. También podemos comerlas desde la misma sartén, añadiendo a ésta la panceta a trozos y comer a «cucharón y paso atrás». Eso sí, hay que hacerse con un buen pedazo de pan y unas guindillas. Un vino tinto de La Mancha…..y listo.

Alejandro Rubio
Tomillo Limonero

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (15 votos, media: 4,27 de 5)
4.27 5 15
Loading ... Loading ...