Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Cóctel de cava en gelatina

Hoy Cocinas Tú

Es lo que toca, ir preparándonos para las próximas fiestas navideñas, pues los días y las semanas pasan apenas sin darnos cuenta, así que Rodri, autor del blog El Rincón de Rodri, abre la veda con este Cóctel de cava en gelatina que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú y que ha bautizado como ‘Brindar con cuchara’.

Como es habitual, Rodri también nos cuenta algo relacionado con su receta, y en este caso, para presentarnos su Cóctel de cava sólido, nos habla del origen del término brindar y de la tradición, siempre interesante… podéis leerlo a continuación.

«La palabra brindar, según el diccionario de la Real Academia Española, es “manifestar, al ir a beber vino o licor, el bien que se desea a alguien o algo”, la palabra brindis proviene del alemán “bring dir´s” (yo te lo ofrezco) que era la frase que se decía en el momento de realizar el acto de brindar.

Todos brindamos chocando las copas, ¿pero de donde procede la costumbre de chocar las copas?

Buscando por internet se encuentran muchas historias de cómo se originó esta costumbre, siendo la mayoría mitos o leyendas populares. Podemos quedarnos con la que nos guste, una de ellas nos cuenta que esta costumbre data de los tiempos de los romanos en los que era habitual, para quitarse a alguien de en medio, darle veneno en una copa, por lo que los anfitriones para darle confianza a sus invitados chocaban fuertemente las copas, produciendo con ello que los líquidos salpicaran de unas a otras y con ello demostrar que no tenían nada que temer.

Con esta receta el brindis lo tenemos que hacer con cuchara, pues se trata de un cóctel de cava cuajado

Ingredientes

  • 1 botella de cava
  • 2 vasos de naranjada
  • 2 vasos de limonada
  • ¼ de vaso de Cointreau
  • 4 cucharadas de azúcar
  • 10 hojas de gelatina
  • fruta pelada y picada variada.

Elaboración

Ponemos a remojar en agua fría las hojas de gelatina para que se hidraten de 2 a 4 minutos.

En un recipiente echamos los vasos de limonada y de naranjada, le añadimos el azúcar y el licor, removemos bien para que se disuelva el azúcar, una vez disuelto añadimos la fruta picada, en este caso he utilizado arándanos (Vaccinium myrtillus) y carambolo (Averrhoa carambola), también llamada carambola, tamarindo chino, tamarindo culí, árbol del pepino, carambolera, carambolero, fruta estrella o fruta china.

Reservamos medio vaso de cava y el resto lo añadimos de forma suave para que no pierda el gas.

El medio vaso de cava reservado lo ponemos a calentar en un cazo, una vez hidratadas las hojas gelatinas las escurrimos y las echamos en el cazo, le damos vueltas suavemente con una cuchara hasta disolverlas. Lo unimos todo mezclando suavemente.

Rellenamos las copas y las guardamos en frío hasta que el cóctel sólido cuaje.

BRING DIR´S

Rodri
El Rincón de Rodri

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Eingel

    Hay un modo de hacer más curiosa esta elaboración, y es simular la existencia de burbujas para aumentar la sensación de estar bebiendo cava. ¿Cómo lograrlo? Con una golosina infantil: los Peta Zetas. Válido para casi cualquier elaboración a base de cava que haya perdido la burbuja

  • tatiana suarez

    Me encanta la idea de tomar cava con cuchara, ¡qué divertido! En la receta no habéis puesto la cantidad de hojas de gelatina que hacen falta, aunque me imagino que a partir de 4.

    Saludos,
    Tatiana.

  • elisa vidal

    Muy buena la idea de esta copa y la de reorzar el sabor del cava con licores perfumados.En cuanto a la idea de chocar las copas al brindar tengo otra,digamos,mas cientifica: es para que al hacerlo y como es un acto muy importante, intervengan los 5 sentidos:olfato, vista ,tacto,paladar y……el oido al chocar las copas.Os gusto? Gracias por la alegria diaria que me dais.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.