Gastronomía & Cía Opciones
 

Pie fries

Cómo aprovechar los recortes de masa de una tarta o pastel, se puede volver a amasar y espolvorear con azúcar y especias aromáticas, pintar con huevo o almíbar y hornear. En Estados Unidos se denominan Pie fries.

Masa quebrada u hojaldre aromatizados y horneados

Cuando hacemos una masa de pastelería y repostería, como masa quebrada, hojaldre o similares, muchas veces nos quedan recortes. A veces nos habéis preguntado qué hacer con estos recortes de masa, sobre todo cuando son masas hojaldradas, pues volverlas a amasar hace que pierdan su capacidad de crecer como ‘milhojas’. En casa lo que habitualmente hacemos es espolvorear azúcar o especias, según sea una masa dulce o salada, pintar con huevo o almíbar y hornear. Podría decirse que es un snack de recompensa del cocinero, pues al no ser piezas bien formadas o con la estética que queremos presentar nuestras elaboraciones, no sale de la cocina.

Pero no tiene por qué ser así, seguro que podemos dedicar unos minutos más en la cocina, volver a amasar los recortes y cortarlos en tiras finas para hacer Pie fries. Ya lo veis, aunque el diccionario inglés no es tan rico como el español, ellos tienen nombre para todo. La traducción de Pie fries sería Pastel de patatas fritas (Pie es pastel, y fries proviene de las ‘french fries‘, los norteamericanos definen así a las patatas fritas alargadas).

El hecho de utilizar la masa de un pastel y darle forma de patatas fritas es lo que parece dar sentido a las Pie fries, aunque hay que destacar que generalmente, estos recortes de masa no se fríen como las patatas, se hornean. Pero también se pueden freír, el resultado sería similar a los italianos Gnocco fritto.

¿Qué nombre le pondríais a las tiras de masa horneadas?, nosotros en ocasiones nos decidimos por crujientes, como pudisteis ver en estos Crujientes de canela y vainilla. Es un ejemplo de cómo se pueden enriquecer los recortes de masa para posteriormente hornearlos y disponer de una especie de galletas crujientes.

Quizá lo que empezó como una elaboración para aprovechar restos de masa, aunque se siga haciendo con la misma finalidad, también se hacen pie fries partiendo de la masa al completo. Es muy sencillo y nos da muchas posibilidades. Basta con disponer de la masa extendida y cubrirla con lo que deseemos, canela, azúcar, una mezcla de especias como la que se utiliza para el pastel de calabaza, para el pastel de manzana o para los Speculoos.

También podemos hacerlo con especias para tener crujientes salados, véase como ejemplo, las galletas saladas de alga nori o algunos de nuestros colines, con pipas, sésamo… todas estas ideas pueden servirnos para hacer pie fries, o ¿cómo les llamamos?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.