Hoy Cocinas Tú: Tarta de manzana con helado de canela

Cómo hacer tartaletas de manzana con masa de hojaldre y helado casero, un postre fácil de hacer para una comida festiva, explicación paso a paso con consejos para que salga bien.

Hoy Cocinas Tú

La tarta de manzana tiene el don de gustar a casi todo el mundo, ya os lo hemos comentado en varias ocasiones, es una de nuestras preferidas en sus múltiples variantes, la de hojaldre y crema pastelera podría ser la que se lleva la palma. Es un dulce de repostería muy fácil de hacer en casa, una delicia para desayunar, merendar o para preparar un postre, en este caso, Alejandro, autor del blog Tomillo limonero, nos propone preparar su Tarta de manzana con helado de canela.

Si estáis buscando recetas de postres para Navidad, la que comparte Alejandro en vuestra sección Hoy Cocinas Tú puede tener muchos números. Se puede hacer del tamaño que deseemos, como ya hemos comentado es muy fácil si partimos de un hojaldre comprado de calidad. El helado es muy fácil de hacer (y ya sabemos que su consumo es atemporal, los helados no sólo son para el verano, además, lo ideal es servir la tartaleta de manzana recién horneada, contrastando temperaturas, la tarta caliente y el helado frío, combinándose en el paladar la cremosidad del helado de canela, el crujiente del hojaldre, la textura tierna de la fruta…

Ingredientes (4-6 tartaletas)

  • 1 placa de hojaldre
  • 2 manzanas
  • 1/2 litro de leche entera
  • 100 ml. de nata para cocinar
  • 5 yemas de huevo (100 gramos aprox.)
  • 20 gramos de miel
  • 1 rama de canela
  • 1 c/c de canela en polvo
  • 120 gramos de azúcar
  • 1 huevo (para pintar la tartaleta)
  • 2 rollos o pastas de canela (para decorar)
  • azúcar moreno
  • azúcar glas.

Elaboración

Para el helado de canela

Ponemos la leche y la nata en un cazo. Añadimos el palo de canela y la canela en polvo. Subimos el fuego y llevamos a ebullición.

Mientras tanto ponemos las yemas de huevo en un cuenco y añadimos el azúcar. Batimos enérgicamente con unas varillas hasta blanquear.

Justo cuando hierva la leche y la nata, retiramos del fuego y vertemos sobre la mezcla de yemas y azúcar, dando vueltas con las varillas para que no se cuaje el huevo. Colamos.

Devolvemos la mezcla al cazo una vez colado y cocinamos a fuego lento durante unos minutos o hasta alcanzar la temperatura de 85º C. Si no tenemos termómetro cocinaremos hasta que la mezcla tenga consistencia de natillas. Es muy importante que la mezcla no hierva en ningún momento para que no se cuajen las yemas de huevo. En este punto añadimos la miel.

Una vez hechas nuestras «natillas de canela» las pasamos a un baño María inverso (con agua y hielo) y las dejamos hasta que se enfríen.

Una vez que hayan enfríado, las pasamos a la heladera para mantecar. Si no tenemos heladera las pasaremos a un recipiente con tapa y lo metemos en el congelador. Cada hora hasta que se congele, iremos dando vueltas al helado con el fin de que no se formen cristales. Repetiremos esta acción al menos tres veces.

Para hacer la tarta de manzana, orecalentamos el horno a 180º C. Extendemos la masa de hojaldre y sacamos con un molde las tartaletas del tamaño que queramos. Pinchamos con un tenedor para que no suba.

Pelamos la manzana y descorazonamos. Cortamos la manzana a medias lunas con un corte más o menos fino. Colocamos la manzana encima de la masa de hojaldre. Batimos un huevo y pincelamos la manzana para darle un toque más tostado. Echamos por encima un poco de azúcar moreno y llevamos al horno a 180º C durante 10-12 minutos (o hasta que esté hecha).

Emplatado

Colocamos la tartaleta de manzana recién horneada, caliente, en un plato. Espolvoreamos con azúcar glas. Ponemos una cuchara en un vaso de agua caliente. Sacamos una quenelle de helado de canela, colocamos encima de nuestra tartaleta y decoramos con un rollo o pasta de canela desmenuzada.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...