Desperdicio de comida, desperdicio de dinero

Vídeo de la campaña contra el desperdicio de comida, que entre otras cosas, es un desperdicio de dinero. Imágenes impactantes para tomar conciencia de que no se debe tirar comida, son pérdidas económicas para un restaurante, además de provocar problemas en el medio ambiente y no ser ético.

Realizamos muchos movimientos inconscientes, de algunos de ellos nos llegan mensajes una y otra vez que no es correcto, que no nos beneficia, que estamos perjudicando al planeta o a nosotros mismos… Por eso, a veces son terapias de choque lo que se utilizan para abrir los ojos, y aunque no funcionan igual con todas las personas, en un mínimo porcentaje pueden ser efectivas. ¿Cómo verías si al final del día, en el cubo de basura tuvieras diez euros en lugar de un trozo de filete que sobró en la comida, una loncha de jamón que se estropeó en el frigorífico o un trozo de bocadillo que no has tenido ganas de terminar?

El desperdicio de comida es desperdicio de dinero, en el vídeo que encabeza este post es lo que nos muestran. Vemos monedas de euro para lo que podrían ser cebollas, billetes de 50 euros en lugar de pimientos, se fríen billetes de 10 como si fueran calamares, se generan desperdicios de partes comestibles de un alimento por no pelarlo o cortarlo bien, se flamea dinero, se emplata dinero y se tira a la basura dinero. ¿A que no se ve con los mismos ojos que unas croquetas mordisqueadas?

Este vídeo nos muestra una cocina profesional, de restaurante, pero igual sucede en muchos hogares, simplemente varía el volumen de desperdicio a razón de los comensales. Es bueno verlo y tomar consciencia de que es necesario reducir los residuos o desperdicios de alimentos, a pesar de que se realizan varias campañas en distintos países del mundo, se tiran millones de toneladas de alimentos a la basura.

Los desperdicios de comida no sólo son desperdicios de dinero, pero lamentablemente hay que reconocer que muchas personas se toman algo en serio sólo cuando se toca su bolsillo. Así pues, el programa nacional de la Secretaría del Gobierno de Medio Ambiente de Irlanda, lanzó este vídeo como parte de su estrategia para cumplir su objetivo, reducir los residuos.

Conocemos este vídeo a través de Twitter (gracias @jbrama), y nos ha parecido interesante compartirlo con vosotros. Sabemos que los desperdicios se generan en toda la cadena alimentaria, pero nosotros somos responsables de la parte que nos toca y es necesario poner remedio, prevenir, preciclar y seguir algunos consejos para tirar menos residuos alimentarios, ahorrar y proteger el medio ambiente.

Para el sector de hostelería recordad la guía Abra los ojos ante los desperdicios, se trata de un sistema de auditoría sencillo, pero que permite conocer los desperdicios que tiene un establecimiento y evolucionar, conseguir reducirlos, no sólo por tirar comida, no olvidemos que la mano de obra, el gasto energético… todo cuesta dinero.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 5
Loading ... Loading ...