Ensalada con granada, papaya y cecina

Receta de ensalada de escarola con frutas, granada y papaya, con taquitos de cecina y nueces pacanas. Cómo hacer una ensalada especial para un menú festivo, fácil y económica, explicación paso a paso.

Ensalada con granada, papaya y cecina

Empezar una comida suculenta con una ensalada siempre va bien, así que hay que vamos a ver qué os parece esta Ensalada con granada, papaya y cecina, es muy sencilla, pero seguramente conseguiréis sorprender a vuestros comensales.

Hay que decir que es posible que no todos acepten de buen grado la escarola como base de una ensalada por su sabor amargo, pero eso no es problema, pues las frutas y la cecina forman también un buen juego con distintas variedades de lechuga o brotes tiernos, así que a vuestro gusto.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1/2 escarola
  • 100 gramos de granada
  • 200 gramos de papaya (sin piel ni semillas)
  • 100-120 gramos de cecina en taco
  • 12 nueces
  • aceite de oliva virgen extra
  • aceite de sésamo
  • unas gotas de zumo de limón
  • sal.

Elaboración

Corta las hojas de la escarola y ponlas en remojo en agua muy fría, déjala al menos media hora. Mientras tanto prepara las frutas, las cantidades indicadas son orientativas, en una ensalada se pueden variar las proporciones al gusto.

Desgrana la granada y reserva, pela la papaya y retira las semillas, a continuación córtala en dados. Corta también la cecina, pero en taquitos pequeños. En el caso de no encontrar cecina al corte, se puede utilizar la que venden loncheada, en ese caso es preferible cortarla en tiras largas para encontrarla en la degustación y saborear la combinación.

Prepara también las nueces, en este caso hemos utilizado pacanas, pero se pueden utilizar nueces españolas, pélalas y tuéstalas ligeramente en una sartén sin engrasar.

Ensalada con granada, papaya y cecina

Prepara la vinagreta suave, pon en un bol el aceite de oliva virgen extra, unas gotas de aceite de sésamo (la cantidad varía según la marca, su intensidad es muy variable), unas gotas de zumo de limón y sal al gusto, mezcla bien y reserva.

Escurre bien la escarola, en el centrifugador si dispones de él, y repártela en los platos de servicio. Pon en un cuenco la papaya, la granada, la cecina y las nueces y vierte el aderezo, mezcla bien. Todo listo para emplatar.

Emplatado

Justo en el momento de servir la ensalada reparte las frutas con el aderezo sobre la escarola. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 3
Loading ... Loading ...