Gastronomía & Cía Opciones

Campaña La Semana del Pescado

Hacen falta otros incentivos, más que campañas promocionales, para aumentar el consumo de pescado, pero esto es de nuevo lo que desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente va a realizar en los próximos días, una campaña titulada La Semana del Pescado, con la que pretenden transmitir la necesidad de consumir cuatro raciones de pescado a la semana para llevar una dieta sana o equilibrada.

Tiene guasa, ¿recordáis lo sucedido con el último aumento del IVA?, lo contábamos en el post ¿El pescado es un alimento básico?, desde la Confederación Española de Pesca (Cepesca) se solicitaba (otra vez) que el IVA aplicable a los productos pesqueros fuera el superreducido (4%) por razones obvias y que ellos con esta campaña están reconociendo, y no el de tipo reducido que pasó de un 8% a un 10%. La respuesta del ministro, Miguel Arias Cañete, fue tan triste como decir ‘no están los tiempos para reducciones de impuestos en estos momentos’ y encima añadió: ‘se trata de un porcentaje relativamente pequeño, que en todo caso repercutirá en el consumidor final’. Como siempre.

Arias Cañete es consciente, y así lo reconoció, de que el descenso del consumo de pescado se debe a la adversa situación económica que padecen las familias españolas. Pues si forma de favorecer a estas familias es con una campaña como La Semana del Pescado, debe saber que es dinero, tiempo y trabajo malgastado. Un sinsentido, en la web del ministerio explican que esta campaña va dirigida especialmente a niños y adolescentes (los que ni hacen la compra ni cocinan), pretenden con ello contribuir al correcto crecimiento y desarrollo físico de los niños, a la vez que combaten la obesidad infantil. Cifran que un 23’5% de los niños con edades comprendidas entre los 3 y los 5 años padecen sobrepeso u obesidad, lo que les puede conducir a sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes en edad adulta.

¿Cómo se va a desarrollar la campaña La Semana del Pescado?, se van a desarrollar 400 talleres escolares en las Comunidades Autónomas de Madrid, Canarias, Murcia, Extremadura, Andalucía, Castilla-La Mancha, Asturias, Navarra, Comunidad Valenciana y Baleares (los niños y adolescentes de otras comunidades no deben importar). Para los responsables de comedores escolares se realizarán visitas guiadas a Mercamadrid para que conozcan el proceso desde la obtención del pescado hasta la distribución en los colegios (recordemos cuánto ha descendido este año el número de niños que se quedan en el comedor del colegio).

Para 500 alumnos de educación primaria de la Comunidad de Madrid se va a realizar una exposición formativa en el Patio Lucernario del Ministerio dividida en cuatro áreas: ‘El rincón de barcos y artes de pesca’, ‘El rincón de la acuicultura’, ‘El rincón de la pescadería’ y ‘El rincón del pescado alimento’. Recrearán el fondo del mar en un comedor y los niños degustarán un desayuno marino antes de ver la película infantil ‘The Wish Fish’. Sin duda, los niños se lo pasarán bien.

Para terminar, y ya para el público en general, dos mercados de Madrid, uno de Murcia y otro de Cáceres van a ofrecer degustaciones de pescado, actuación que se complementará con puntos de información al consumidor. Podéis ver más detalles en la web del Ministerio.

Nos preguntamos, realmente cuál es la intención de esta campaña, qué resultados esperan obtener, a cuántas familias de las que el ministro define que se encuentran ‘en una situación económica adversa’ va a servir esta campaña, ¿no es también en este segmento de población en el que hay mayor índice de sobrepeso u obesidad?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.