Gastronomía & Cía Opciones
 

Lussekatter

Cómo hacer los bollos suecos de azafrán, lussekatter, lussekuse, lussebulle o bollos de Santa Lucía, dulce tradicional sueco que se toma el 13 de diciembre, día de Santa Lucía, y en general en la época de Navidad. Receta de lussekatter fácil de hacer, con explicación paso a paso y fotos.

Bollos de azafrán

Estos bollos de azafrán se conocen con distintos nombres, Bollos de Santa Lucía, Lussekatter (o lussekatt en singular), Lussebulle, Lussekuse, Saffransbullar, Pan de azafrán o incluso Gatos de Lucía, la traducción literal de Lussekatter. Se trata de unos bollos suecos que se consumen por tradición el 13 de diciembre, día de Santa Lucía.

Estos panecillos ligeramente dulces y aromatizados con azafrán se elaboran con distintas formas, siendo la más común la que tiene forma de ‘S’. También se hacen en forma de cruz juntando dos ‘S’ como veréis en una de las fotos de la galería (entre muchas otras más complejas) y generalmente se terminan con uvas pasas, aunque también es habitual utilizar azúcar perla o almendra.

La elaboración de los Lussekatter o bollos suecos de azafrán es muy sencilla, la masa se prepara fácilmente tanto a mano como utilizando una amasadora. Os animamos a que los preparéis para el día de Santa Lucía o para cualquier ocasión, están deliciosos solos o acompañados de alimentos tanto salados como dulces. Lo que sí será necesario utilizar un buen azafrán, éste deja su sabor además de aportar color, si no, sería como cualquier otro bollo.

Hay varias fórmulas para preparar Lussekatter, en algunos casos se utiliza crema agria, en otros nata (crema de leche), otras fórmulas sólo requieren leche… es muy habitual que se encuentren recetas en las que se abusa de la levadura, no hace falta poner mucho más que cuando se hace pan casero, pues la proporción de grasa no es muy elevada. Vamos con la receta.

Ingredientes (10-12 uds.)

  • 100 gramos de mantequilla
  • 200 gramos de leche
  • 50 gramos de nata (35-38% M.G.)
  • 1 gramo de azafrán (aprox.)
  • 20 gramos de levadura fresca de panadero
  • 500 gramos de harina panificable
  • 90 gramos de azúcar,
  • 1 c/c de sal
  • c/n de uvas pasas
  • 1 huevo para pintar.

Elaboración

Pon la mantequilla en un cazo y fúndela a fuego medio. Cuando esté fundida retira el cazo del fuego, incorpora la leche y la nata, mezcla e incorpora el azafrán, puede ser en hebras o en polvo, muévelo para que impregne todo el líquido. Tapa el cazo y deja infusionar un mínimo de media hora.

Mientras tanto, mezcla la harina con el azúcar y la sal. Cuando la preparación anterior esté templada, disuelve en ella la levadura. Pon los sólidos en el recipiente de la amasadora o en un bol amplio si amasas a mano, y vierte los líquidos. Amasa hasta obtener una masa homogénea y fina, manejable, apenas pegajosa.

Haz una bola y ponla en un bol ligeramente engrasado con aceite de oliva, cúbrelo y déjalo fermentar hasta que doble su volumen, debe estar en un lugar cálido (a unos 20-25ºC) y sin corrientes de aire.

Llegado el momento, vuelca la masa en la mesa de trabajo y divídela en porciones cortando con la rasqueta de panadero o con un cuchillo bien afilado, nunca estirando la masa. Para darle forma de S, amasa con las dos manos formando un rulo fino y largo, de unos 20-25 centímetros, y enróllalo empezando por los dos extremos, uno por arriba y otro por abajo.

Bollos de azafrán

Ve colocando los bollos formados en la bandeja de horno cubierta con tela de cocción, hay que dejar bastante espacio entre ellos para que no se peguen con el levado y el horneado, ya que aumentarán de tamaño. Puedes necesitar dos bandejas.

Cuando estén todos preparados, cúbrelos con un paño y deja levar hasta que casi doblen su volumen. Mientras tanto, precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo.

Antes de introducir los lussekatter en el horno, píntalos con huevo batido (dorure) y coloca las pasas. Introduce la bandeja en el horno, en el centro, y baja la temperatura a 180º C. Hornea durante 15 minutos o hasta que los bollos de azafrán se vean dorados. Retíralos del horno y deja enfriar sobre una rejillas.

¡Buen provecho!

Bollos de azafránBollos de azafránBollos de azafránBollos de azafránBollos de azafránBollos de azafrán

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Honeybunny

    Yo este año no llegaré a tiempo de hacer los lussekatter para el dia 13 (quizá durante las vacaciones, en casa), pero sí que he preparado AEbleskiver, unos pacakes redondos que son típicos aqui en Dinamarca durante todo diciembre. Se toman en los puestos de la calle con un buen vino caliente o gloegg y entonan que no veas. En Suecia en navidades se considera muy festivo todo lo que lleva azafrán, así que estos bollos no iban a ser menos 🙂
    Gracias por la receta!

  • Honeybunny, un ratito igual si que puedes encontrar para hacerlos, todavía faltan tres días, aunque qué más da si son para otro día 😉 Ya hemos visto los AEbleskiver, que buenos, los vamos a preparar pero en plan tortita, esto sí, para el finde que viene. Gracias!!

  • Que buena pinta que tienen. Me imagino que sabrán parecido al pan de leche, ¿me equivoco?

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.