Mantecados de aceite de oliva

Receta de mantecados de aceite de oliva virgen extra. Se sustituye la manteca de cerdo por una grasa más saludable y que además aporta muy buen sabor. Elaboración paso a paso de esta receta tradicional navideña.

Receta de mantecados con almendra, sésamo y canela

Los mantecados son un dulce tradicional navideño que no falta en ninguna mesa durante las fiestas, su origen es muy antiguo, recordamos su historia cuando hablamos de los Mantecados de Estepa, su origen se remonta al siglo XVI, pero eran diferentes, lo más parecido a la receta actual data aproximadamente de 1870. Desde 2009 están protegidos con la IGP, y aunque los ingredientes básicos son harina, manteca de cerdo y azúcar, hay muchas variantes. Hoy queremos mostraros una elaboración casera de Mantecados de aceite de oliva.

En muchos casos se quiere sustituir el uso de manteca de cerdo por otras grasas más saludables como es el aceite de oliva virgen extra, con los mantecados se puede hacer y los resultados son buenísimos tanto en sabor como en textura. A continuación os contamos cómo hacer mantecados de aceite de oliva, aunque lo tradicional es darles forma redonda y la cobertura de sésamo, los presentamos diferentes para que se distingan en la bandeja de dulces. Podéis hacerlos como más os gusten.

Ingredientes (25 uds. aprox.)

  • 200 gramos de harina
  • 60 gramos de almendra granillo
  • 70 gramos de almendra molida
  • 10 gramos de sésamo
  • 1 c/c de canela
  • 100 gramos de azúcar glas (y un poco más para espolvorear)
  • 100 gramos de aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Enciende el horno con calor arriba y abajo a 140º C. Extiende la harina en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal u otra tela de cocción, e introdúcela en el horno para secarla, no es necesario tostarla. Ve moviendo de vez en cuando durante este proceso que puede durar unos 25-30 minutos.

La almendra en granillo y la almendra molida hay que tostarla ligeramente, igual que el sésamo si el que tienes es crudo. Hazlo por separado, cada ingrediente necesita su tiempo, también puedes hacerlo en el horno o en una sartén sin engrasar y controlando en todo momento.

Una vez preparados todos estos ingredientes y cuando estén fríos, mézclalos bien y añade el azúcar y la canela. Incorpora el aceite de oliva virgen extra y mezcla hasta obtener una masa homogénea. Se pueden preparar los mantecados en ese momento, pero es preferible dejar la masa reposar unas horas, nosotros la solemos dejar para la mañana siguiente.

Estira la masa de los mantecados y córtalos con un cortapastas redondo o con la forma deseada, pásalos a la bandeja de horno cubierta con una hoja de teflón o papel vegetal y deja reposar un par de horas en un lugar fresco.

Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Cuando haya alcanzado la temperatura introduce los mantecados de aceite y redúcela a 180º C. Hornea durante 12-15 minutos o hasta que hayan adquirido un poco de color. Retira la bandeja del horno y espolvorea con azúcar glas (opcional). Deja enfriar antes de retirarlos de la bandeja.

Receta de mantecados con almendra, sésamo y canela

Los mantecados de aceite de oliva son delicados, para retirarlos de la tela de cocción utiliza una espátula de pastelero o utensilio similar, cógelo por la base y pásalo al recipiente en el que los vayas a conservar. Puedes envolverlos en papel (blanco o con decoración de Navidad), ponerlos en cápsulas de trufas o magdalenas… Guárdalos en un recipiente con tapa hermética.

Receta de mantecados con almendra, sésamo y canelaReceta de mantecados con almendra, sésamo y canelaReceta de mantecados con almendra, sésamo y canelaReceta de mantecados con almendra, sésamo y canela

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,44 de 5)
4.44 5 9
Loading ... Loading ...