Qué significa rioler

Decorar con tiras

Ya hemos visto algunos términos culinarios procedentes de la cocina francesa en relación a las masas para la elaboración de tartas o pasteles, hablamos particularmente de los distintos tipos de decoración tradicionales, como videler, la decoración del borde de una tarta, o chiqueter, que es realizar unos cortes en el borde o perímetro de un hojaldre o masa similar. Hoy conocemos qué significa rioler.

Es algo muy sencillo y como siempre os decimos, si cocináis a menudo seguramente lo habéis realizado muchas veces, no necesariamente en tartas dulces, también se hacen tartas saladas con el rioler.

Como podéis ver en la imagen, se define como rioler a las tiras que cubren el relleno de la tarta de forma decorativa. Estas tiras pueden tener los bordes rectos u ondulados, ya sabéis que éstos últimos se consiguen con un cortador específico, con él es muy fácil cortar las masas con el lado dentado. Si se quieren lisos basta con utilizar un cuchillo afilado.

La anchura de las tiras de masa que decoran la tarta pueden variar según los gustos del cocinero o el pastel que se vaya a elaborar, lo que sí es definitorio es que las tiras se coloquen entrecruzándose, formando una cuadrícula o unos rombos.

Lo normal es que las tiras sean de la misma masa que es la base de la tarta, y éstas se deben colocar después del relleno y claro, antes de hornear. Para que queden más brillantes o doradas, se pueden pintar previamente con huevo batido (dorure) o con almíbar, también se puede terminar la tarta espolvoreando azúcar glas después del horneado.

Foto | Roboppy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...