Gastronomía & Cía Opciones
 

Vieiras, recetas para Navidad

Recetas con vieiras para Navidad o para cualquier ocasión en la que quieras disfrutar de las vieiras, son recetas fáciles de elaborar, con ingredientes y técnicas que potencian su sabor y textura. Seis formas diferentes de comer vieiras, explicado paso a paso y con fotos.

Recetas con vieiras

Las vieiras son uno de los moluscos más apreciados, tienen una textura agradable, es casi todo músculo (es un bivalvo nadador), ofrece un sabor marino moderado y un toque dulzón muy agradable, esto se debe, como nos explica Harold McGee, a que contiene elevados niveles de aminoácido glicocola y glucógeno, que cuando muere se convierte gradualmente en glucosa y en glucosa-6-fosfato. Hay muchas formas de cocinar las vieiras y hoy os vamos a mostrar algunas de nuestras propuestas.

Concretamente os vamos a mostrar seis recetas para Navidad en las que las vieiras son las protagonistas. En todos los casos son elaboraciones sencillas, muy bien complementadas y cocinadas sin las valvas. La composición antes mencionada de este molusco hace que un breve contacto con la fuente de calor dé paso rápidamente a las reacciones de Maillard, por lo que su sabor se ve muy favorecido.

Su cocción debe ser muy breve, es la forma de disfrutar de la ternura de su carne y de su sabor, conviene que el interior de la vieira no llegue a ponerse totalmente blanco, que quede translúcido. También se pueden preparar crudas, por ejemplo en un carpaccio, entonces hay que tener cuidado con el acompañamiento o guarnición, que no se apodere del protagonismo del plato por tener mucho sabor.

Si buscáis algunos consejos antes de comprar vieiras, no hay que seguir la norma de lo más bonito y lustroso es lo mejor (tampoco hay que buscarlas con mal aspecto), es decir, unas vieiras muy blancas y relucientes pueden estar tratadas con productos que retienen la humedad, es mejor escogerlas blanquecinas, con tonos anaranjados o rosados y no muy brillantes.

Vamos con las recetas con vieiras, podéis incluir alguna de ellas en vuestro menú de Navidad o en cualquier otra comida de celebración. El orden de las fotos (de izquierda a derecha) se corresponde al de las recetas, esperamos que os gusten.

Vieiras con beurre blanc

Vieiras con coco y caviar cítrico

Vieiras con jugo de su coral

Vieiras con panna cotta de jengibre

Vieira con coliflor trufada y setas salteadas

Crema de setas y avellanas con vieiras al aroma de trufa

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,20 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Belén

    No se puede hacer la salsa de beurre blanc el día de antes metiéndola en la nevera y después unos momentos antes de servir hacer las vieiras ?

  • Hola Belén,

    En la receta queda explicado que es preferible hacerla en el momento de servirla.

    Saludos

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.