Gastronomía & Cía Opciones
 

Kransekake

El Kransekake es un pastel tradicional escandinavo que se elabora para celebraciones especiales, Navidad, cumpleaños, bodas, festivales… se elabora a base de una masa de mazapán y se decora con un glaseado de azúcar. Está formado por varios aros de mazapán horneado formando una pirámide. Puedes ver un vídeo de su elaboración y receta.

El Kransekake es un postre tradicional escandinavo, más bien un pastel que como podéis ver en la foto, es muy voluminoso. Es un pastel para celebraciones, bodas, cumpleaños o fiestas navideñas, y a pesar de la compleja apariencia, es muy fácil de hacer.

La composición del pastel se realiza a base de aros de distinto diámetro, unos 12 o 18, para formar una pirámide, y en lo alto se suele colocar la figura que refleje la celebración para la que se brinda el Kransekake a los invitados.

El Kransekake, que se traduce como pastel de aros o pastel corona, tiene más particularidades, la masa que se prepara no es la de un bizcocho como en la mayoría de tartas, es como el mazapán, sus ingredientes son almendra, azúcar y clara de huevo. Un buen Kransekake debe estar duro por fuera y tierno y suave por dentro, esto se consigue fácilmente en el horno, insistimos, como los mazapanes tradicionales.

Una vez preparada la masa de mazapán, se introduce en una manga pastelera para escudillarla dándole la forma de aro, cada uno con la medida precisa, hay moldes específicos para ello, aunque también se puede hacer sin ellos. Para mantener los aros unidos, se prepara un caramelo que hace de pegamento, y para decorar el Kransekake hay distintas costumbres, siendo lo habitual una glasa de azúcar que se puede aromatizar con limón, pero también se puede terminar con frutos secos, galletas, caramelos u otros dulces, y con pequeñas banderas.

Cuando este pastel se hace para una boda, se le suele dar forma de cuerno y entonces se denomina overflødighedshorn (cornucopia), no nos equivoquemos, es el cuerno de la abundancia, y el hueco del interior se rellena de golosinas, chocolates, galletas o incluso una botella de vino o aquavit.

Nada mejor que ver un vídeo que muestra la elaboración del Kransekake, veréis que fácil, no lo descartaréis como postre de Navidad.

Además de la clara demostración de la elaboración de este pastel, nos muestran la receta, si tenéis cualquier duda, plasmarla en los comentarios. ¿Os apetece sorprender a vuestros invitados con un Kransekake navideño?

Foto | Lmoore1118

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,20 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Me parece visualmente espectacular y bastante sencillo. Además, se pueden hacer «construcciones» muy originales dejando volar un poco la imaginació y usando distintos moldes. Gran receta.

  • Mia Laras

    Saludos….Mi pregunta es…Como se ofrece a los invitados? Se divide en aros o se corta de modo convencional? Un abrazo, Mia

  • grangourmet

    Qué recuerdos me trae de Noruega y particularmente de mi suegra que en paz descanse, que los hacía espectaculares… Me los traía en una caja desde allí con los aros desmontados y luego aquí en casa lo montábamos y le poníamos banderitas noruegas, cobertura de azúcar glass de colores, y todos los adornos imaginables… Qué bonito quedaba!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.