Gastronomía & Cía Opciones
 

Guía Repsol 2013 de España y Portugal

Guía Repsol

Acaba de tener lugar la presentación de la Guía Repsol 2013 de España y Portugal en las instalaciones del Campus Repsol de Madrid. Y aquí estamos, para contaros todas las novedades que trae la 34ª edición de la guía y también para contaros cómo se ha desarrollado la gala, pero eso será en otro momento para poder ilustrarlo con las fotografías que hemos tomado.

Así pues, lo más importante en este momento es que conozcáis los resultados de la Guía Repsol 2013, qué restaurantes lucen nuevos soles, cuáles son los mejores restaurantes del año, a los que la Guía Repsol les concede el máximo reconocimiento que como ya sabéis, son los tres soles. También os mostramos a continuación cuáles son los restaurantes que tienen dos Soles Repsol y los restaurantes con un Sol Repsol, que son 284, los podréis consultar en la guía.

Los nuevos restaurantes Tres Soles Repsol de este año son el Restaurante Aponiente del chef Angel León (Puerto de Santa María, Cádiz), el Restaurante Can Jubany de Nando Jubany (Calldetenes, Barcelona), el Restaurante Àbac de Jordi Cruz (Barcelona) y el Restaurante Zalacaín con el chef Juan Antonio Medina (Madrid). La lista está formada ahora por 25 establecimientos, se suman a los citados el Restaurante Akelarre de Pedro Subijana (San Sebastián), Restaurante Arzak de Juan Mari Arzak (San Sebastián), Restaurante Atrio de Toño Pérez (Cáceres), Restaurante Calima de Dani García (Marbella), Restaurante Sant Pau de Carme Ruscadella (San Pol de Mar), Restaurante Casa Gerardo de Pedro y Marcos Morán(Prendes), Restaurante Diverxo de David Muñoz (Madrid), Restaurante El Celler de Can Roca de los hermanos Roca (Girona), Restaurante Extebarri de Víctor Arguinzoniz (Atxondo), Restaurante Hispania de Paquita y Dolores Rexach (Areyns de Mar), Restaurante La Terraza del Casino de Paco Roncero (Madrid), Restaurante Las Rejas de Manuel de la Osa (Las Pedroñeras), Restaurante Martín Berasategui de Martín Berasategui (Gipuzkoa), Restaurante Mugaritz de Andoni Luís Aduriz (Rentería), Restaurante Nerua de Josean Alija (Bilbao), Quique Dacosta Restaurante de Quique Dacosta (Denia), Restaurante Ramón Freixa Madrid de Ramón Freixa(Madrid). Restaurante Sant Celoni de Óscar Velasco (Madrid), Restaurante Sergi Arola Gastro de Sergi Arola (Madrid), Restaurante Via Veneto de José Monje (Barcelona), Restaurante Zuberona de Hilario Arbelaitz (Oiartzum). Sólo ha habido una baja, el Restaurante Arrop de Ricard Camarena, pero ha sido por cierre, veréis a continuación que en su nuevo restaurante Ricard Camarena, posee dos Soles Repsol.

La lista de la categoría dos Soles Repsol está formada por los restaurantes 534 de Raúl Aleixandre (Valencia), Abantal (Sevilla), Adolfo (Toledo), Alameda (Hondarribia), Alhambra (Pamplona), Alkimia (Barcelona), Amparito Roca (Guadalajara), Andra Mari (Bizkaia), Arce (Madrid), Azurmendi (Larrabetzu), Boroa (Bizkaia), Ca L’Enric (La Vall de Vianya), Ca L’Isidre (Barcelona), Caelis (Barcelona, Can Bosch (Cambrils), Can Fabes (Sant Celoni), Cañadío (Sandander), Carballeira (Lleida), Casa Fermín (Oviedo), Casa José (Aranjuez), Restaurante Casa Marcelo (Santiago de Compostela), Casa Marcial (Arriondas), Casa Solla (Pontevedra), Cenador de Amós (Villaverde de Pontones), Choco (Córdoba), Restaurante Coque (Humanes), Culler de Pau (Pontevedra), Deliciosa Marta (Las Palmas), Dos Cielos (Barcelona), Egaña Oriza (Sevilla), El Almacén (Ávila), El Bodegón (Ciudad Real), El Bodegón (Madrid), El Bohío (Illescas), El Campero (Barbate), El Club Allard (Madrid), El Duende (Puerto de la Cruz), El Faro del Puerto (El Puerto de Santa María), El Molino de Urdániz (Urdániz), El Oso (Madrid), El Portal del Echaurren (Ezcaray), Elkano (Getaria), Els Casals (Sagás), Els Tinars (Llagostera), Enekorri (Pamplona), Estrella del Bajo Carrión (Villoldo), Etxanobe (Bilbao), Europa (Pamplona), Fábula (Burgos), Fagollaga (Hernani), Gaig (Barcelona), Galileo (Santa Baia), Gaminiz (Zamudio), Goizeko Wellington (Madrid), Horcher (Madrid), Íñigo Lavado (Irún), Jolastoky (Bizkaia), José Carlos García (Málaga), Kabuki Abama (Guía de Isora), Kabuki Wellington (Madrid), La Botica (Valladolid), La Finca (Elche), La Sirena (Petrer), La Sucursal (Valencia), La Tasquita de Enfrente (Madrid), La Terraza (Las Palmas), Lasarte (Barcelona), Les Cols (Olot), L’Escaleta (Concentaina), M.B. (Guia de Isora), Maher (Cintruénigo), Maracaibo «Casa Silvano» (Segovia), Massana (Girona), Mirador de Ulia (San Sebastián), Miramón Arbelaitz (San Sebastián), Moo (Barcelona), O’Pazo (Madrid), Hotel Ferrero-Paco Morales (Bocairent), Pedro Larumbe (Madrid), Pepe Vieira-Camiño da Serpe (Raxó-Poio), Ramiro’s (Valladolid), Real Balneario (Salinas), Ricard Camarena (Valencia), Rodero (Pamplona), Rodrigo de la Calle (Aranjuez), Rubaiyat (Madrid), Sacha (Madrid), Tapies (La Seu d’Urgell), Tierra (Torrico), Torre del Remei (Bolvir), Túbal (Tafalla), Vertical (Valencia), Víctor Gutiérrez (Salamanca), Vila Joya (Praia da Galé), Viridiana (Madrid), Vivaldi (León), Xarma (Gipuzcoa), Zaldiarán (Vitoria), Zaranda Sa Torre (Llucmajor) y Zortziko (Bilbao), en total son 103 restaurantes.

Dejan de pertenecer a la lista de restaurantes con dos Soles Repsol (algunos por cierre), Aizian (Bilbao), Astrid & Gastón (Madrid), Ca Sento (Valencia), Café de París (Málaga), Es Xarcu (Porroig), Joan Gatell (Cambrils), Neichel (Barcelona), Schilo (Casares), Tristán (Puerto Portals).

La lista de los establecimientos con un Sol de la Guía Repsol 2013 de España y Portugal está formada por 284 restaurantes, 22 más que en la pasada edición. Los resultados son bastante satisfactorios y no nos resta más que felicitar a los nuevos soles y a los que los mantienen, galardón con el que la guía reconoce la labor de los establecimientos y su trayectoria en pro de la gastronomía española. Hablando de la guía, ésta mantiene el mismo formato que el año pasado, cuando sufrió una renovación, un pack constituido por tres pequeñas guías, prácticas y manejables, la Guía Turismo con los Mejores Restaurantes, la Guía Ruta con los Mejores Sabores y el Mapa de Carreteras de España y Portugal.

En la Guía Turismo con los Mejores Restaurantes podemos encontrar información de interés turístico de más de 1.100 poblaciones, se destacan aquellos lugares que son de visita obligada, nos informa de celebraciones, festivales y fiestas, hoteles recomendados, la ubicación de cada localidad, direcciones, teléfonos, etc. 429 páginas que nos proporcionan información de más de 1.500 restaurantes que han sido seleccionados por la Asociación de Amigos de la Real Academia de Gastronomía y La Cofradía de la Buena Mesa, un total de 408 restaurantes galardonados con los Soles Repsol, más de 550 hoteles, y a todo esto acompañan 800 fotografías a todo color de los destinos recomendados.

En la guía Rutas con los Mejores Sabores encontramos 173 páginas que nos permitirán diseñar una ruta gastronómica con encanto, será de gran ayuda para recorrer nuestro país y conocer productos y comidas tradicionales típicas. En total nos propone 34 rutas turísticas, como el año pasado, dos por cada Comunidad Autónoma, variedad para poder disfrutar plenamente del turismo gastronómico. Como decíamos, la información y el denominado Mapa de las Rutas del Sabor nos permitirán diseñar nuestra ruta personalizada. Este mapa es interesante ya que nos permite también situar algunos de los productos culinarios o platos más emblemáticos, el Xató, el Botifarrò mallorquín, la Chanfaina, el Pulpo a feira, la Olla Aranesa, y así un largo etcétera. Todos los productos destacados se acompañan de un número, éste corresponde a la página de la guía donde se habla de él y se destacan todos los atractivos que además podemos encontrar.

La última publicación es el tradicional Mapa de Carreteras de España y Portugal, mapa para consultar el itinerario que se debe seguir. Quizá en un futuro a corto plazo, este mapa desaparezca, dado que el GPS y otras aplicaciones digitales nos proporcionan cómodamente la información sobre el itinerario que debemos seguir. Posiblemente termine ocurriendo lo mismo que sucedió con la Guía Repsol de los Mejores Vinos de España, ésta se ha dejado de editar y en su lugar podemos acceder a la aplicación digital para los dispositivos de última generación. Hablando de aplicaciones, la buena nueva es que la Guía Repsol 2013 de España y Portugal estará disponible a partir de hoy y de forma gratuita para iPhone, iPad, Symbian, Windows 8 y Nokia. De esta aplicación hablaremos en breve, una vez que la hayamos descargado y probado.

Si queréis haceros con el nuevo pack de la Guía Repsol 2013, lo podréis adquirir en librerías y gasolineras por un precio que ronda los 25 euros.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • deliciarum

    pocos soles se llevan los restaurantes de Castilla y León. No se corresponde con su calidad. Esperemos que para la próxima vez se fijen más en esta tierra.

  • cocinero

    como cada año esta guia comete un agravio comparativo. desde mi opinion, (que son las guias sino una opinion ). equiparan restaurantes que estan a años luz unos de otros, en todos los sentidos: servicio, productos, tecnica, concepto, y por que no decirlo entrega y pasion.
    como se puede comparar con todos mis respetos a casa marcelo, con el celler de can roca, o mas flagrante aun, can fabes o allard con amparito roca, choco, o adolfo. donde esta Paco Perez galardonado con hasta 4 estrellas de la guia francesa, tan diferentes son los criterios de la guia roja y sus inspectores con respecto la repsol. lo siento cuanto mas estoy menos entiendo

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.