Gastronomía & Cía Opciones
 

Sanidad ha expedientado a Mugaritz y a la granja que le suministraba foie gras

Producción de foie gras

En julio de este año nos hacíamos eco de la investigación realizada por la organización internacional de los derechos de los animales Igualdad Animal, se denunciaban las irregularidades de una granja de producción de foie gras de Oiartzun (País Vasco). Según la investigación, el foie gras producido no pasaba ningún control sanitario, la marca no tenía licencia ni estaba registrada, las instalaciones eran deficientes y carecían de un sistema de depuración de residuos, y así un largo etcétera de irregularidades, que además implicaban al Restaurante Mugaritz.

Llamaba la atención que la propietaria de la granja declarara ser la única proveedora del Restaurante Mugaritz de Andoni Luis Aduriz, y ante la denuncia de la organización tanto a la productora como al restaurante por comercializar un producto ilegal, aparecían numerosas críticas en la red, de todo ello hablábamos en el post El Foie Gras de Mugaritz. Nosotros en su momento recomendamos no adelantar acontecimientos y esperar a conocer la resolución de las diligencias abiertas, pues bien, hoy ya podemos conocer dicha resolución, al parecer Sanidad ha expedientado a Mugaritz y a la granja que le suministraba foie gras.

El departamento de Sanidad y Consumo de la Dirección Territorial de Guipúzcoa del Gobierno Vasco, ha puesto en marcha el expediente sancionador contra la empresa propietaria de Mugaritz y a Olga Posse Oliveira, la responsable de la granja infractora. Paralelamente, el Departamento de Sanidad ha ordenado «la prohibición cautelar de la actividad de sacrificio y elaboración de productos procedentes de palmípedas para su venta tanto en comercios públicos como a particulares, por no cumplir los requisitos higiénico sanitarios.» Recordemos que en el vídeo que se realizó con cámara secreta, la propia Olga Posse reconocía todas las irregularidades que cometía, además las imágenes hablaban por sí solas.

El Restaurante Mugaritz se expedienta por la comercialización del foie gras que suministraba Olga Posse, en julio indicábamos que en teoría Mugaritz compraba los productos sin que estuvieran registrados y sin que estuvieran acompañados de los oportunos certificados sanitarios que avalaban la seguridad alimentaria, infracciones que en principio podrían afectar directamente a la salud de los consumidores. Nosotros apuntábamos que no se podía descartar que Mugaritz hubiera recibido documentación falsa y por tanto debía imperar la prudencia y esperar la resolución. Será interesante volver a ver el vídeo en el que Olga explica cómo trabaja en la granja, nada que ver con la presentación idílica, con paisajes de gran belleza, ocas correteando libremente y disfrutando de cierta libertad como podíamos ver en el primer vídeo del post sobre la denuncia.

En Igualdad Animal destacan el papel de Mugaritz en la comercialización del foie gras y de su defensa pública de la actividad de la proveedora. Tras esperar varios meses conocemos la respuesta de la Dirección Territorial del Departamento de Sanidad y Consumo del Gobierno Vasco, respuesta de la que se hace eco Igualdad Animal indicando que el material que aportaron ha sido de gran valor y que los organismos competentes les han dado la razón. Creemos que todavía se deben aclarar algunas cuestiones y más sabiendo que Andoni Luis Aduriz siempre ha mostrado una imagen de máximo respeto por la materia prima y un compromiso con el cumplimiento de la legislación.

A través de este enlace podéis acceder al comunicado enviado a Igualdad Animal por parte del Departamento de Sanidad y Consumo de la Dirección Territorial de Guipúzcoa del Gobierno Vasco. Seguiremos a la expectativa dado que todavía hay mucho que decir al respecto, quizá no tardemos mucho en conocer la respuesta de Mugaritz por la parte que le toca.

Foto | M. Martin Vicente

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.