Polvorones de nuez y cacao

Además de las almendras, otros frutos secos también nos permiten hacer polvorones y otros dulces de Navidad, esta es la receta de Polvorones de nueces explicada paso a paso y con consejos de elaboración.

Polvorones de nuez y cacao

Los polvorones de avellanas son unos de nuestros favoritos, pero los Polvorones de nuez y cacao no se quedan muy atrás, nos gustan todos los frutos secos y en elaboraciones dulces como estas… mejor no hablar. Aunque no es muy habitual hacer polvorones con nueces, os recomendamos probarlos, seguro que sorprenderéis a vuestros invitados.

Como todos los polvorones y dulces navideños similares, la elaboración es un poco delicada porque la masa no es tan consistente como lo pueden ser la de las mayoría de galletas, así que un poco de paciencia que el resultado merece la pena, estos polvorones de nueces, que podéis hacer con cacao o sin él (en ese caso se sustituye por harina), se funden en la boca dejando el sabor de este nutritivo fruto seco.

Ingredientes (20 uds. aprox.)

  • 200 gramos de harina tostada
  • 170 gramos de nueces peladas
  • 100 gramos de azúcar glas
  • 100 gramos de manteca de cerdo
  • 10 gramos de cacao
  • una pizca de canela.

Elaboración

La noche anterior o unas horas antes de hacer los polvorones, seca la harina en el horno, para ello extiéndela en una bandeja y hornea durante 40-60 minutos a 140º C, estará lista cuando haya perdido el olor a harina cruda y tenga un tono más amarillento. Déjala enfriar por completo.

En el horno, o en una sartén sin engrasar mientras se está secando la harina, tuesta las nueces a fuego moderado y moviéndolas de vez en cuando. Cuando estén tostadas, déjalas enfriar, después tritúralas hasta obtener un polvo de nueces.

Pon en un bol la harina y las nueces frías, añade el azúcar, la manteca de cerdo, la pizca de canela y el cacao en polvo, y amasa hasta que obtengas una masa maleable, aunque se agriete se puede trabajar. Deja reposar la masa una hora aproximadamente en el frigorífico, bien envuelta en film transparente.

Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Extiende la masa en la mesa de trabajo, sobre papel vegetal, ayudándote con el rodillo dándole un grosor de 1 o 1’5 centímetros aproximadamente, nosotros los hemos hecho más finos para diferenciarlos de otros polvorones al servirlos en la bandeja.

Polvorones de nuez y cacao

Corta la masa para dar forma a los polvorones con un cortapastas redondo, también puedes darles otra forma si lo deseas, y ve pasándolos con cuidado a la bandeja del horno cubierta con papel vegetal o una lámina de teflón. A la hora de levantar la masa del papel en el que se ha extendido la masa, es preferible ir levantando el papel vegetal para que no se deformen.

Cuando tengas todos los polvorones preparados, introduce la bandeja en el horno y cuécelos durante 20 minutos o hasta que estén ligeramente dorados. Cuando los retires del horno, sin moverlos de la bandeja hasta que se enfríen, espolvorea azúcar glas. Una vez que estén fríos, ya puedes ponerlos en un recipiente para conservarlos hasta el momento de su degustación.

¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 4
Loading ... Loading ...