Gastronomía & Cía Opciones
 

Samitier 2008 D.O. Calatayud

Cata de vino

Cuando se busca un vino para una ocasión especial, que se va a compartir con personas de gustos muy variados, es complicado decidir o elegirlo para que sea del gusto de todos, generalmente es el que compra el que espera sorprender con una joya enológica, o sencillamente se decide por las Denominaciones de Origen más populares, y no siempre es un acierto. El vino del que os hablamos hoy es D.O. Calatayud, es el Samitier 2008.

Este vino es un monovarietal, procede de los viñedos centenarios de garnacha de Calatayud, esta variedad de uva tinta es la que mejor se adapta al clima de Aragón, a suelos arenosos y pedregosos, al frío, la sequía… Generalmente se introduce en ensamblajes de vinos en distintas zonas vinícolas de España, pues tiene fama de ser una uva oxidativa, debiendo consumirse rápido (muy utilizada para los vinos rosados), pero se aprecia porque aporta frutas rojas dulces y taninos amables entre otras cosas.

El vino Samitier 2008 es 100% garnacha, la verdad es que no lo hubiéramos elegido si no nos lo hubieran recomendado en Wine is Social, un sitio en la red que reúne distintos conceptos en relación al vino, cofundado por el sumiller Ferrán Centelles, red social, experiencias de catas, ofertas para descubrir nuevos vinos, tienda online permanente, etc. Al inscribirte debes responder a unas preguntas para conocer tu perfil y qué vinos pueden adaptarse a tus gustos, y ahí entran las recomendaciones.

Así probamos este vino D.O. Calatayud, una producción de 12.000 botellas de Bodegas Augusta Bibilis. Es un vino de cuerpo medio, se adapta fácilmente a platos suaves, pescados grasos, aves, carnes rojas…

De color rojo brillante, franco en nariz, con aromas de frutas rojas dulces y balsámicos, en boca entra suave, acidez equilibrada, taninos finos, fruta madura, con toques lácticos. Es un vino amable con persistencia moderada.

Samitier 2008 es fácil de beber, muy correcto y fácil de armonizar con distintos platos como hemos comentado. La relación calidad-precio no está mal, hay muchos vinos que se mueven en la franja de los 12-15 euros que se asemejan. ¿Lo habéis probado?, ¿qué vinos recomendáis de la D.O. Calatayud?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,29 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.