Polvorones de nuez con glasa de ron

Receta de polvorones de Navidad, una receta casera para hacer dulces navideños creativos como son estos polvorones de nueces con glaseado de ron. Explicación paso a paso y con fotos.

Polvorones de nuez con glasa de ron

Cuando preparamos la masa para hacer los Polvorones de nuez y cacao, dejamos una parte de ésta para hacer otra variante que nos gusta mucho, son los Polvorones de nuez con glasa de ron, casi podríamos decir que son galletas de Navidad, pero hay la base, es la base, la masa de unos polvorones tradicionales en la que se sustituye la almendra por nueces, igual que hicimos también con las avellanas.

A esta parte de masa de polvorones de nuez no le pusimos cacao en polvo, sino piel rallada de limón, que también le aporta un toque muy rico en su degustación. El resto de la elaboración de los polvorones con glasa de ron es muy sencilla, y poco entretenida. Nosotros elegimos el ron porque nos gusta la combinación, pero podéis hacerlo con otro licor o bebida sin alcohol, si también van a comer los niños, podéis hacer una glasa con un poco de leche chocolateada, seguro que les encanta.

Ingredientes (20 uds. aprox.)

  • 220 gramos de harina tostada
  • 170 gramos de nueces peladas
  • 100 gramos de azúcar glas
  • 100 gramos de manteca de cerdo
  • 1 limón (su piel rallada).

Para la glasa

  • 40 gramos de azúcar glas (aprox.)
  • de ron negro.

Elaboración

Los primeros pasos de la receta de polvorones son los mismos que en los anteriores, hay que secar la harina en el horno con tiempo, para ello extiéndela en una bandeja y hornea durante 40-60 minutos a 140º C, estará lista cuando haya perdido el olor a harina cruda y tenga un tono más amarillento. Déjala enfriar por completo.

En el horno, o en una sartén sin engrasar mientras se está secando la harina, tuesta las nueces a fuego moderado y moviéndolas de vez en cuando. Cuando estén tostadas, déjalas enfriar, después tritúralas hasta obtener un polvo de nueces.

Pon en un bol la harina y el polvo de nueces, añade el azúcar, la manteca de cerdo, la piel rallada de limón y amasa hasta que obtengas una masa maleable, aunque se agriete se puede trabajar. Deja reposar la masa una hora como mínimo en el frigorífico, bien envuelta en film transparente, nosotros solemos dejarla hasta el día siguiente.

Precalienta el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Extiende la masa en la mesa de trabajo, sobre papel vegetal, ayudándote con el rodillo dándole un grosor de 1 o 1’5 centímetros aproximadamente, corta porciones con un cortapastas. También puedes hacer un rollo de masa como a veces se hace con las galletas, en el frigorífico debe haber cogido suficiente consistencia, y corta con el cuchillo, pueden quedar unos polvorones un poco ovalados, nos parecen geniales.

Polvorones de nuez con glasa de ron

Pasa los polvorones para hornearlos a la bandeja cubierta con papel vegetal o una lámina de teflón. Hornea los polvorones de nuez durante 15 minutos aproximadamente, puede variar unos minutos según el grosor que les hayas dado y según el horno, retíralos cuando hayan cogido un poco de color y deja enfriar.

Para preparar la glasa de ron pon el azúcar glas en un bol pequeño e incorpora unas gotas de ron, mezcla y añade un poco más de ron hasta conseguir una glasa densa, de color blanco roto pero brillante. Coge cada polvorón y moja su superficie con la glasa, deja que termine de gotear y dale la vuelta, dejándolo de nuevo sobre papel vegetal. Cuando hayas glaseado todos los polvorones sólo falta dejar secar la glasa en un lugar seco y no muy cálido (no en el frigorífico) y servir o guardar hasta el momento de servir los postres de Navidad. ¡Buen provecho!

Polvorones de nuez con glasa de ronPolvorones de nuez con glasa de ronPolvorones de nuez con glasa de ron

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...