Baumkuchen o Pastel de Árbol

Cómo se hace el Pastel de Árbol o Baumkuchen tradicional, vídeo de la elaboración artesana de este pastel por capas de origen alemán. También puedes ver un vídeo sobre la elaboración de este pastel en Japón donde también es muy popular, en ambos casos se utiliza un horno rotatorio.

Pastel de árbol

El Baumkuchen es un pastel tradicional muy antiguo, una especialidad alemana que se conoce también como Pastel de Árbol, y no es por su altura (puede medir hasta un metro aproximadamente, sino porque al cortarlo da la sensación de estar viendo los anillos del tronco de un árbol. ¿Cómo se consigue esto?, pues os lo explicamos a continuación, aunque lo mejor será ver el vídeo que muestra la elaboración tradicional de este peculiar pastel de capas (layer cake).

La elaboración del Baumkuchen se realiza en un horno especial, es un asador giratorio, la masa se va vertiendo en un espetón con un rodillo que va girando constantemente frente al fuego abierto (esto en los hornos clásicos, pues en la actualidad hay otros tipos de horno que también podréis ver en otro vídeo). Este pastel alemán precisa de la constante atención del cocinero o repostero, pues se cocina capa a capa, sobre la primera ya cocida se vierte masa cruda para cocerse también, y así se van consiguiendo los característicos ‘aros’ de este pastel tan popular que se encuentra todo el año, pero que se consume especialmente en Navidad.


Hemos encontrado un buen vídeo para conocer cómo se hace el Baumkuchen tradicional y las diferentes formas de servirlo. Sobre la masa, decir que se trata de una masa de bizcocho bastante básica, mantequilla, huevos, azúcar, vainilla, sal y harina, pero con una proporción importante de huevos, cuyas claras se montan a punto de nieve para aportar más esponjosidad. Sobre esta base para la masa, se pueden hacer distintas variantes aromatizando el bizcocho con especias, con ron, con miel… Una vez hecho el pastel de árbol, se puede cubrir con chocolate, almíbar, glasa real…

El Baumkuchen tiene muchas variantes en distintos países del mundo, Suecia, Hungría, Eslovaquia, República Checa, Polonia… variantes que en algunos casos cambian totalmente el aspecto, aunque se basan en la misma técnica de elaboración del Pastel de Árbol, asado en horno giratorio. Quizá donde más caló este pastel fue en Japón, desde que el alemán Karl Joseph Wilhelm Juchheim lo empezó a elaborar después de la Primera Guerra Mundial.

Como podéis ver en el vídeo a continuación, en Japón disponen de otro tipo de hornos para hacer el Baumkuchen y le proporcionan una forma cilíndrica, menos llamativa si está entera, pero al corte sigue mostrando las capas de bizcocho horneadas o lo que representan los anillos del tronco de un árbol y que para los japoneses representa alianza y armonía eterna.

Este pastel se puede encontrar en panaderías, pastelerías y demás, cortado en porciones redondas e incluso más pequeñas. Hay fabricación industrial que permiten que haya un buen mercado de estos dulces, pero sin duda, siempre será interesante apostar por las más artesanas.

¿Y cómo hacer un Baumkuchen sin un horno rotatorio?, pues se hace, aunque de forma muy distinta, la masa se hornea en una bandeja de horno, capa a capa, durante dos o tres minutos cada una, como podéis imaginar se hacen capas muy finas. Muy pronto os lo enseñaremos.

Foto | Yoppy

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 8
Loading ... Loading ...