Danicheff, receta tradicional

Danicheff es una ensalada compuesta (salade composée) de la cocina francesa que se elabora con alcachofa, apio nabo, patata, espárrago, cangrejo de río, huevo duro, trufa negra y mayonesa.

Salade Danicheff

Hay nombres de recetas tradicionales que nos pueden sorprender, si pedimos una Danicheff, ¿qué creéis que vamos a comer? (la foto sólo es una pista… Pues se trata de una deliciosa ensalada que pensamos que se debería conocer más, y hemos pensado que quizá en estos días festivos os guste preparar. Se trata de una ensalada compuesta (salade composée) tradicional de la cocina francesa.

Una ensalada compuesta es sencillamente una ensalada con varios ingredientes, con la particularidad de que éstos se colocan de forma armónica, cuidando la estética visual, no se mezclan los distintos componentes de la ensalada, sino que se agrupan los iguales, por ejemplo, en el centro la lechuga, a un lado los tomates, a otro lado los huevos duros, separadas también las aceitunas, así como cualquier otro ingrediente que contenga. Ya sabéis, del corte de la cocina clásica francesa.

Una salade composée debe ser además una de las mejores ensaladas, tanto en la carta de un restaurante como en casa, suelen elaborarse con ingredientes de calidad y además de cuidar la disposición en el plato, se debe atender al corte que se les realiza, que también ensalce el atractivo visual, por ejemplo, tornear unas patatas, cortar en bastones unas zanahorias, laminar unas setas… Sabiendo lo que es una ensalada compuesta, conozcamos qué tipo de ensalada es la Danicheff.

La ensalada Danicheff se elabora con unos fondos de alcachofa, cocidos en blanco y cortados en juliana, unas setas crudas (por ejemplo champiñones) cortadas en cuartos, patatas y apio nabo cortados en rodajas finas y cocidas, y puntas de espárrago escaldadas. Todo ello se coloca en el plato que puede tener como base algo de lechuga, como comentábamos, separando cada ingrediente, y colocando los espárragos como si fueran los radios de una rueda.

Esta ensalada se decora con huevos duros cortados en rodajas, trufa negra laminada y colas de cangrejo de río (o langosta) cocidas. Para terminar, se no se adereza con una clásica vinagreta, sino con una mayonesa ligera.

Suena apetecible, ¿verdad?, un buen entrante para el menú de Navidad, es uno de los platos que nosotros vamos a tomar, ¿y vosotros?

Foto | Leafar

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.