Las recetas de algunos chefs televisivos son menos saludables que las comidas preparadas

Un estudio realizado en Reino Unido concluye que las recetas de los cocineros televisivos no son más saludables que las comidas preparadas que comercializan algunas de las cadenas de supermercados más importantes.

Nigella Express

Los cocineros televisivos son muy influyentes entre las personas que disfrutan de la cocina y que admiran la labor de difusión de éstos, generalmente abogando por hacer comida casera, con productos frescos y naturales. Proporcionan ideas para la cocina de cada día y para ocasiones especiales, pero en muchos casos no se tiene en cuenta el equilibrio nutricional, al menos en Reino Unido, como ha desvelado un estudio publicado en la revista British Medical Journal que concluye que las recetas de algunos chefs televisivos son menos saludables que las comidas preparadas.

Algunos libros de cocina de estos mediáticos cocineros se encuentran entre los más vendidos (de No ficción) en Reino Unido, con respecto a la televisión, el éxito está en el canal culinario Good Food. Los cocineros son influyentes, y es posible que estén consiguiendo cada vez más seguidores o fieles que elaboran sus recetas, dejando en segundo lugar el consumo de comidas preparadas. Destacar que según explican en la publicación mencionada, Reino Unido es el mayor consumidor de comidas preparadas de Europa.

En Reino Unido, igual que en Estados Unidos, en España y en otros países, se recomienda minimizar al máximo el consumo de comidas preparadas en favor de la cocina casera, pero según qué cocina se realice puede ser peor porque, como ya hemos comentado, algunos de los prescriptores más admirados de la cocina casera británicos elaboran platos que nutricionalmente hablando, son muy poco equilibrados para incluirlos en la dieta diaria. Esta conclusión es el resultado de un estudio transversal sobre el contenido nutricional de 100 comidas principales elaboradas por cocineros de televisión y 100 comidas preparadas estándar que se encuentran en los supermercados con su marca. No es una cifra considerable, pero ayuda a tener una idea.

Os estaréis preguntando qué cocineros británicos son los que según este análisis, proporcionan recetas poco saludables por muy caseras que sean, y cuáles son los libros de los que han extraído las recetas que han comparado con platos preparados, pues bien, se basaron en los libros más vendidos a 20 de diciembre de 2010 en Amazon, eligieron los cinco primeros en los que se ofrecían recetas de cocineros televisivos, y de éstos, se seleccionaron de forma aleatoria 100 recetas. Los libros son:

  • 30 Minute Meals de Jamie Oliver
  • Baking Made Easy de Lorraine Pascale
  • Ministry of Food de Jamie Oliver
  • Kitchen de Nigella Lawson
  • River Cottage Everyday de Hugh Feamley Whitingstall

Podemos confirmar la influencia de los autores de las recetas, pues son precisamente los cocineros de programas de televisión que se venden en otros países, y también sus libros, todos conocemos de sobra a Jamie Oliver, el programa de Lorraine Pascale se emite en Canal Cocina desde hace unos días, y Nigella Lawson tiene más de un libro en nuestro mercado.

Sobre los platos preparados que se han utilizado en este estudio comparativo, decir que seleccionaron los que ofrecen tres cadenas de supermercados con más ventas en Reino Unido, Tesco, Asda y Sainsbury, siendo productos etiquetados con su propia marca, es decir, comidas preparadas con marca de distribuidor, elegidos también de forma aleatoria entre los más vendidos entre el 6 y el 22 de diciembre de 2010.

Valorando el aporte nutricional de cada plato o ración (grasas, grasas saturadas, calorías, proteínas, hidratos de carbono, azúcar, sodio y fibra), los resultados muestran que las recetas de los cocineros son menos equilibradas nutricionalmente hablando, que las comidas preparadas, podéis ver una tabla a continuación, hablando de lo insalubre, sólo la sal es más elevada en los precocinados.

Podéis conocer todos los detalles de este estudio (realizado por SH, supervisado por JA y MW, en cumplimiento parcial de los requisitos para la Maestría en Salud Pública y Servicios de Investigación de la Salud en la Universidad de Newcastle), del que hay que destacar que ninguno de los dos elementos comparativos cumplía con las recomendaciones nutricionales de la OMS, en la publicación digital de BMJ a través de este enlace (Pdf), está en inglés pero se puede utilizar la herramienta de traducción del navegador.

Esta noticia tiene que favorecernos para reflexionar, tanto a los consumidores de libros de cocina y la puesta en práctica de sus recetas, como a los cocineros y a las editoriales. Aunque pueda parecer sorprendente en esta época de crisis y en la que la tecnología pone toda la información que buscamos en la palma de nuestra mano, haya un boom de publicación de libros de cocina y también hablamos de nuestro país, ¿en cuántos de ellos encontramos información nutricional sobre las recetas?.

De momento la responsabilidad de la realización de un menú equilibrado en casa, porque evidentemente hay que seguir apostando por la cocina casera, está en el propio consumidor, con lo que volvemos a las carencias de siempre, la educación nutricional.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,00 de 5)
4 5 7
Loading ... Loading ...