Gastronomía & Cía Opciones
 

Hoy Cocinas Tú: Bacalao gratinado

Hace unos días reunimos varias recetas con bacalao para Navidad, algunas propuestas que os podrían gustar para formar vuestro menú, a las que hoy se suma la que comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú, Oli, autora del blog Entre Barrancos, es un sencillo pero sabroso Bacalao gratinado.

Con esta receta de bacalao todos se pueden lucir siempre que proporcionen al pescado un buen punto de cocción. Como veréis a continuación, la elaboración es fácil y necesita muy poco tiempo, además Oli explica cómo hacer el bacalao gratinado en el microondas, personalmente preferimos el método de cocción tradicional. Y hay más, para quien busca un plato principal que pueda tener medio preparado con antelación, es una opción.

Ingredientes

  • 150 gramos (por persona) de lomos de bacalao al punto de sal
  • 2 cebollas grandes
  • 1/2 litro de leche
  • 2 patatas pequeñas (por persona)
  • c/n aceitunas negras (opcional)
  • c/n de mahonesa
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal
  • pimienta.

Elaboración

Pon la leche en un cazo a calentar y cuece los lomos de bacalao durante 5 minutos. También se puede hacer en el microondas en un recipiente de pyrex redondo y con tapa, unos 3 minutos desde que empieza a hervir. Escurre y reserva el bacalao, y no tires la leche.

Cuece las patatas peladas y cortadas en rodajas, y las cebollas cortadas en juliana, en la misma leche (en el microondas, en el mismo recipiente de pyrex durante 12-14 minutos). Al hervir las patatas y las cebollas en la leche donde se guisó el bacalao toman el sabor de éste.

Escurre muy bien las patatas y las cebollas y dóralas en una sartén con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra, al dorarlas ya guisadas usamos poquísimo aceite.

En una fuente de horno coloca una cama de patatas y cebollas doradas, los lomos encima cubiertos con una cucharada sopera generosa de mahonesa. Gratínalo a 200º o 220º C durante diez minutos.

Si debido a las fechas lo vas a preparar con antelación, haz la primera parte, móntalo en la fuente de hornear, no le pongas la mahonesa hasta la hora de la comida, lo calientas primero, tal cual, y cuando calcules que ya está caliente dale el toque final de la mahonesa y el gratinado.

Emplatado

Sirve el bacalao gratinado sobre las patatas y decora con un par de aceitunas ensartadas en unas mini brochetas festivas.

Oli
Entrebarrancos

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.