Vieiras al horno con jamón

Receta de vieiras al horno con jamón, cebolla y panko, elaboración paso a paso con fotos. Una receta muy fácil y rápida de elaborar, especial para menús festivos y paladares exquisitos.

Vieiras al horno con jamón

Hace unos días os mostrábamos nuestras recetas de vieiras para Navidad (o cualquier otra ocasión que os apetezca), pero ninguna estaba con su concha, con lo ricas que están las vieiras al horno… no podíamos dejar pasar recomendaros estas Vieiras con jamón porque están riquísimas, son muy fáciles de hacer y además se hacen en diez minutos.

Como veréis a continuación, estas Vieiras al horno con jamón son muy simples, llevan pocos ingredientes, pero más que suficientes para disfrutar de una combinación exquisita. Nos gusta especialmente cuando se va a disfrutar de un amplio menú, porque al no llevar salsas como la bechamel, sofritos o queso gratinado, resultan más ligeras y sobre todo porque se pueden saborear más.

Ingredientes (10 uds.)

10 vieiras con su concha, 1/2 cebolla blanca, 4 lonchas de jamón ibérico, c/n de panko (o pan rallado), aceite de oliva virgen extra (opcional), perejil (opcional).

Elaboración

Primero hay que limpiar las vieiras y la valva cóncava en la que la vamos a hornear, con ayuda de una puntilla o de un cuchillo pequeño y fino, despega las dos valvas, y separa el molusco, deshecha la valva plana y la otra lávala.

La vieira hay que limpiarla de todos los órganos y membranas, quedándonos con el músculo (que es la parte blanca y más grande) y el coral (la porción rojiza), enjuaga la vieira con agua y sécala. Pon cada vieira en su concha.

Pela y pica la cebolla en mirepoix, corta el jamón en trocitos de tamaño similar y prepara el panko, ya sabéis que este es el pan rallado japonés, son como migas de pan de molde que quedan muy crujientes. Si no se encuentran en vuestro comercio, se pueden hacer en casa o se puede utilizar pan rallado, pero el panko queda más fino.

Vieiras al horno con jamón

Rodea cada vieira con la cebolla picada, reparte a continuación el jamón y el panko. No hay que añadir sal ni aceite de oliva en este momento porque el jamón ibérico lo aporta todo. Coloca las vieiras en la bandeja adecuada e introdúcela en el horno que estará precalentado a 210º C con calor arriba y abajo.

El tiempo de horneado puede variar según el tamaño de las vieiras, el horno… pero ronda los diez minutos. Los primeros cinco o seis minutos pon la bandeja en la parte más baja del horno y después ponla en la parte más alta para que el pan se dore y quede crujiente.

Emplatado

Una vez que las vieras al horno están listas conviene servirlas enseguida, así que para hacer esta receta, las vieiras hay que hornearlas como hemos dicho, diez minutos antes de presentarlas en la mesa. Antes de servir, y de forma opcional, se puede añadir un hilo de aceite de oliva virgen extra y un poco de perejil fresco picado. Os van a encantar. ¡Buen provecho!

Vieiras al horno con jamónVieiras al horno con jamónVieiras al horno con jamónVieiras al horno con jamón

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,20 de 5)
4.2 5 5
Loading ... Loading ...