Gastronomía & Cía Opciones
 

Mesa de Navidad de protocolo o estilo familiar

Diez claves para poner la mesa en Navidad y otras comidas festivas, siguiendo el protocolo pero siempre pensando en la comodidad de los comensales, nuestros invitados, amigos o familiares.

Cómo poner la mesa

Ya lo tenemos casi todo organizado, hemos creado un menú con el que esperamos sorprender y deleitar a nuestros invitados, hemos adelantado todo lo posible para la elaboración de cada plato, tenemos las bebidas enfriando, hemos repasado la cubertería, la vajilla y la mantelería… tenemos que lucir la mesa de Navidad, claro, y no estará de más dar un repaso a algunos detalles que debemos tener en cuenta para vestir la mesa de Navidad siguiendo el protocolo o al estilo familiar, a día de hoy, lo que a nosotros nos parece más práctico y cómodo es una combinación de ambos.

Las pasadas Navidades explicamos algunos detalles sobre Cómo poner la mesa de Navidad, estará bien darle un repaso, siempre puede ayudar a que no nos olvidemos de esos rasgos o gestos que como anfitriones nos hacen sentir bien, comprobando que es del gusto de nuestros invitados. Pero a continuación damos otro repaso a diez claves para vestir y decorar la mesa de Navidad, esperamos que os resulten útiles y que compartáis con todos nosotros los detalles que también os parecen importantes.

1. Mantel: Podemos tener un mantel blanco que podemos utilizar en todas las celebraciones del año y en Navidad aportar la decoración adecuada con bajo platos, servilletas decoradas o centros de mesa navideños, o tener un mantel con motivos navideños. En cualquier caso, no recargar la mesa con elementos decorativos, que se vea una mesa limpia, ordenada, con espacio y comodidad para el comensal.

2. Servilletas: De tela o de papel, pero que sean elegantes, suaves y agradables al tacto y con posibilidad de cambio si el comensal lo precisa. No las coloques dentro de la copa, se colocan sobre el plato o al lado izquierdo del plato.

3. Platos: Si se utiliza bajo plato, éste permanece durante toda la comida en la mesa. Si se van a degustar aperitivos antes de la sopa, no poner el plato de la sopa hasta el momento de servirla. Bajo este plato se puede poner un plato pequeño (de postre), evita ensuciar el plato llano o el bajo plato y es más fácil recoger el plato de la sopa retirando el pequeño a su vez. Cambia de plato cada vez que cambies de comida.

4. Pan: Coloca un pequeño plato para el pan para cada comensal al lado izquierdo, sobre los cuchillos, al lado de las copas. Si hay poco espacio, es muy cómodo tener una mesa auxiliar y disponer de la panera con los panecillos o el pan cortado, estando atento en todo momento de que el comensal tenga el pan que necesita.

5. Cubiertos: Se colocan a izquierda y derecha del plato ordenados según con la mano que los vamos a utilizar y en el orden en el que los vamos a usar, de fuera a dentro. A la derecha, la cuchara de sopa (se coloca cuando se va a servir la sopa si antes hay aperitivos) y los cuchillos, a la izquierda los tenedores. Los cubiertos de postre se pueden presentar en horizontal en la parte superior de los platos, o cuando se hayan retirado todos los cubiertos, en su lugar, y se va a servir el postre.

6. Copas: Es necesario disponer de una copa por cada bebida que se vaya a servir, generalmente copa de agua, copa de vino blanco, copa de vino tinto y copa de cava, colocadas en el orden en el que se van a tomar las bebidas, e ir retirando de la mesa las que se vayan a dejar de utilizar. Las copas para las bebida que se ofrezca con el postre se colocarán cuando se hayan retirado las anteriores.

7. Bebida: La temperatura de las bebidas es importante que sea la adecuada para expresar sus virtudes, sobre todo si hablamos de vinos. Puede ser necesario disponer de una cubitera en una mesa auxiliar (o los modernos enfriadores de vino). El anfitrión debe asegurarse antes de servir un vino que no tiene ningún defecto, para ello tiene que probarlo primero.

8. Postre: Antes de servir el postre hay que retirar todos los cubiertos, platos y copas que no se vayan a utilizar, incluso el plato del pan. También será conveniente pasar el recogemigas.

9. Café y copas: Llega el momento de la sobremesa, retira todo lo que no sea necesario para mantener la mesa ordenada, limpia, con amplitud… puedes dejar copas de agua y servir las copas o tazas para los últimos servicios, es momento de servir los dulces navideños y petit fours, sentarse en la mesa con los invitados y disfrutar de la conversación (si la cocina está en orden, mejor).

10. Otros detalles: Hay muchos detalles que se pueden tener en cuenta y un protocolo más estricto que se puede seguir, pero no siempre es posible o no lo encontramos necesario. Estamos en familia o con amigos, nos juntamos muchas personas en un espacio que tal vez no es tan amplio como desearíamos. Estar juntos en torno a la mesa y disfrutar de la compañía, la conversación y la comida, es lo más importante. ¿Cómo sentar a los invitados?, como ellos se sientan más cómodos, ¿pueden ayudarnos a recoger la mesa?, claro, si se ofrecen. ¿Cuánto se debe extender la celebración?, lo que el cuerpo aguante.

Foto | Zolakoma

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • veneziano

    una vez mas, se ha colado la confusion acerca de que lado van los cubiertos, en este caso los cuchillos (izquierda / derecha 🙂

  • Esta correcto, «A la derecha, la cuchara de sopa (se coloca cuando se va a servir la sopa si antes hay aperitivos) y los cuchillos» «a la izquierda los tenedores.».

    Saludos y Feliz Navidad.

  • Encina

    Muy instructivo, pero tengo una duda, ¿El bajoplato se mantiene para tomar el postre o se retira con el último plato? Gracias.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.