Dieta equilibrada entre fiestas de Navidad

Después de las primeras celebraciones navideñas debemos retomar los hábitos de alimentación, realizar una dieta equilibrada entre fiestas de Navidad. Os damos algunas ideas y recetas ligeras para después de Navidad.

Para buena parte del país hoy es un día laborable, no es el caso de Catalunya, donde se celebra el día de Sant Esteve (San Esteban) y como tradición se hacen Canelones, un plato de la cocina italiana que como muchos de sus clásicos, ha cruzado fronteras hasta el punto que, como comentamos, se ha convertido en la comida típica del 26 de diciembre en Catalunya. Se trata de un plato de aprovechamiento, pues se hacen los canelones para aprovechar la carne que queda de la elaboración de la Sopa de Galets que se toma el día de Navidad o en Nochebuena, según costumbres de cada familia.

Hoy también es día, en casi todos los hogares, de liquidar lo que ha quedado de las dos comidas festivas que ya se han celebrado, es decir, de comer las sobras o restos de los manjares de Nochebuena y Navidad. Pero también se da el caso de ser el momento de volver a recuperar la dieta habitual o incluso de realizar comidas más ligeras para compensar los excesos y prevenir los que llegarán con Nochevieja y Año Nuevo.

De todas formas, es posible que aunque la cantidad de platos y dulces que tomamos en estas fiestas es mayor de lo que normalmente son nuestras comidas o cenas, también es cierto que las costumbres han ido cambiando, siendo algo más comedidos e incluso realizando menús más equilibrados, esto nos lleva a recordar lo que comentábamos en el post Dieta Mediterránea también en Navidad. Muchas de las recetas de Navidad más populares se contemplan en la Dieta Mediterránea, además de favorecer el consumo de alimentos de temporada, verduras y hortalizas como la col lombarda, los cardos, la escarola…

También se disfruta de consomés, cremas o sopas que pueden hacerse bastante ligeras, con pocas grasas. Respecto a la fuente de proteínas, pescados y mariscos o carnes, los métodos de cocción, así como las salsas o guarniciones son lo que marcarán principalmente si son platos equilibrados, las cocciones en el horno, a la plancha o al vapor son más saludables que las frituras, un pavo relleno de castañas y calabaza será más ligero que si se rellena de carne picada, paté, etc.

Con los postres es algo más complejo ser comedido, pues aunque se ofrezca un postre ligero con frutas, no podemos dejar de disfrutar de los dulces navideños, sobre los que hay que decir que también se elaboran con alimentos de la Dieta Mediterránea, frutos secos, cereales, miel… el problema es el elevado contenido en azúcar de la mayoría y de grasa en algunos de ellos.

No es lo más adecuado tomarse estos días entre fiesta y fiesta como ‘vacaciones de la alimentación equilibrada’ pensando en hacer dieta después de Navidades para perder el peso que se haya adquirido, y que según los expertos en nutrición se estima en unos 3-4 kilos. Cuanto más se abuse, más habrá que sacrificar después, así que lo recomendable es llevar una dieta equilibrada entre fiestas de Navidad.

Queremos aprovechar para recordaros algunos de los recopilatorios de recetas que hemos compartido con vosotros en anteriores fiestas, con los que podéis configurar menús para comer a diario siendo nutritivos, ligeros y equilibrados, y que con facilidad os ayudarán a retomar la moderación en las comidas. A la alimentación adecuada hay que sumar la actividad física diaria, y nada… a por el menú de Nochevieja.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...