Qué es un Crémant

Vino espumoso

Con más o menos información todos conocemos lo que es el champán, y también el cava. Pero ¿qué es un Crémant?, este es un término francés que hace referencia a la cremosidad, pero el Crémant es un vino espumoso que se elabora con el método tradicional, es decir, el método champenoise (con segunda fermentación en botella), pero no les permiten utilizar este nombre.

Hay producción en distintas regiones de Francia, en cada una cumpliendo con su especificación (Decreto INAO, Institut National de l’Origine et de le Qualité), el organismo público administrativo que se encarga de regular las denominaciones de origen controladas (AOC), bajo el amparo del Ministerio de Agricultura.

Aunque se elaboran con el mismo método que el champán, son vinos espumosos que originariamente recibieron el nombre de Crémant por su menor presión de dióxido de carbono (2-3 atmósferas), ofreciendo menor sensación de las burbujas y mayor cremosidad. Pero actualmente, los vinos espumosos con Denominación de Origen Crémant, tienen la misma presión que el champán (5-6 atmósferas).

En Francia hay siete denominaciones de Crémant, el Crémant d’Alsace, que es el de mayor producción, aproximadamente con la mitad de la cuota de mercado, le siguen el Crémant de Bourgogne, de Loire, de Limoux, du Jura de Bordeaux y el Crémant de Die. Además, fuera del país galo hay otros vinos espumosos con la designación de Crémant, como el de Luxemburgo o el Crémant de Wallonie.

Se destacan del Crémant ventajas sobre el champán como por ejemplo su precio (una media de 8 euros la botella), es un espumoso más ligero, pero su tiempo de conservación es menor, se recomienda consumir en 3-5 años.

Otras características que debemos conocer de los Crémant es que la uva se cosecha a mano y sin exceder la cantidad fijada por su AOC, las variedades de uva utilizadas son Pinot blanc, Pinot gris, Riesling, Pinot Noir, Auxerrois, Chardonnay, Chenin Blanc, Cabernet Franc, Sauvignon Blanc, Aligoté, Mauzac… depende de la denominación de origen. Envejecen durante un mínimo de entre nueve meses y un año.

Las características de los Crémant han hecho que sea un vino espumoso casi tan apreciado como el champán, se elabora del mismo modo y es más económico, posiblemente alcance mayor cuota de mercado por ser más accesible. Entre otras características ofrece más variedad en matices porque no tiene tanta limitación de variedades de uva, muchas autóctonas de cada región, para los apasionados de los vinos espumosos, en los Crémant hay mucho que descubrir.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (12 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 12
Loading ... Loading ...