Gastronomía & Cía Opciones
 

Col lombarda con anacardos

Receta de col lombarda con bacon, pasas y anacardos aromatizada con salvia. Elaboración paso a paso de un entrante o guarnición para asados muy fácil, rápida y sabrosa.

Col lombarda con anacardos

Hay mil formas de preparar la col lombarda para servirla como guarnición de nuestros asados, muy típico en las comidas y cenas navideñas. Generalmente se combina con frutas frescas como la manzana, frutas secas como las uvas pasas y frutos secos. Nuestra propuesta de hoy es la Col lombarda con anacardos, bacon y uvas pasas.

No sólo es una deliciosa guarnición, también puede ser un entrante ligero y nutritivo, para cualquier ocasión, y como no, para un día festivo, es una de las opciones que corroboran que en Navidad también se puede seguir la Dieta Mediterránea. La receta de Col lombarda con frutas y frutos secos es muy rápida y fácil de hacer, incluso se puede preparar con antelación, tomad nota.

Ingredientes (4 comensales)

  • 400 gramos de col lombarda
  • 75 gramos de anacardos
  • 75 gramos de bacon en taco (puede hacerse con jamón y omitirse en dietas vegetarianas)
  • 60 gramos de uvas pasas (sin semillas)
  • 2 dientes de ajo
  • 1/2 c/s de salvia
  • sal
  • pimienta negra recién molida
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Unas horas antes, rehidrata las uvas pasas poniéndolas en remojo, puedes hacerlo con agua o con coñac. Retira las hojas externas de la lombarda y córtala en juliana, lávala en abundante agua fría y escúrrela bien. Corta el bacon en pequeños dados, pela los dientes de ajo y córtalos en láminas.

Pon una sartén amplia a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, incorpora la col lombarda y salpimenta al gusto, rehógala hasta que empiece a ablandarse, pero que continúe estando tersa.

Col lombarda con anacardos

Añade entonces el bacon, los anacardos, el ajo y la salvia, sube un poco el fuego si es necesario para que se doren. Escurre bien las uvas pasas e incorpóralas también. Continúa la cocción a fuego moderado hasta que la lombarda tenga la textura o el punto de cocción deseado, a nosotros nos gusta que se mantenga un poco crujiente, si os gusta más hecha, podéis dejarla a fuego lento y tapada más tiempo.

Emplatado

Sirve la Col lombarda con anacardos, bacon y pasas como entrante en una cazuelita o como guarnición de un asado. ¡Buen provecho!.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 4,17 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Me encanta esta receta! A parte de cocinar dulces no debemos olvidar los ricos vegetales, además esta es una atractiva alternativa a otras recetas más comunes. Tengo pensado hacer una receta con lombarda pero estoy entre esta y otra que he visto.
    Grácias.
    Neus

  • Manosfrias

    ¿Y si lo quisiera hacer totalmente vegetariano, cómo sustituyo el bacon?

  • Bea

    Acabo de cenar esta receta y me ha encantado, como todas las que ponéis.

  • Hola Neus, efectivamente, aunque disfrutemos de los dulces no hay que dejar de lado las verduras en las comidas festivas, esperamos que disfrutaras de la col lombarda con la receta que más te tentara 😉

    Manosfrias, el bacon simplemente omítelo para hacer un plato vegetariano 😉

    Nos alegra mucho saber que has probado y que te ha gustado este plato Bea, muchas gracias por compartir tu opinión-

    Saludos!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.