Figuras de mazapán

Cómo hacer figuras de mazapán horneadas, receta fácil y explicada paso a paso con consejos de elaboración y fotos.

Figuras de mazapán

Si estáis haciendo turrones, polvorones, mantecados u otros dulces para estas fiestas, no puede faltar en vuestro recetario el mazapán, una preparación muy sencilla y que da pie a muchas recetas en las que se incluye esta pasta de almendra y azúcar, pero en Navidad no suelen faltar las Figuras de mazapán.

Trabajar el mazapán es muy fácil y con él se pueden hacer muchas y muy variadas figuras, todavía se elaboran mazapanes artesanos con formas de paloma, de pez, de ratón, de lazo, de caracola, de frutas, de árbol de Navidad… las artísticas son las que se trabajan con las manos haciendo todos los complementos de la figura en la que se inspira, teniendo tiempo no hay problema, pero en caso contrario podemos disfrutar igualmente de nuestros mazapanes caseros dándoles forma más rápido si los cortamos con cortapastas, hay muchísimas opciones para Navidad.

En esta ocasión nosotros nos hemos decantado por las estrellas, estrellas de mazapán con su toque de limón, una delicia nutritiva y energética, pero natural, para deleitar a los más golosos y exigentes paladares.

La elaboración es muy sencilla, ya os mostramos la receta de mazapán, pero hoy concretamos tiempos de horneado para hacer figuras de mazapán.

Ingredientes (18 uds. aprox.)

  • 150 gramos de almendra molida
  • 150 gramos de azúcar glas
  • 1 clara de huevo (L)
  • 2 c/s de agua
  • piel rallada de medio limón
  • extracto de vainilla
  • 1 yema de huevo.

Elaboración

Si preparas el mazapán en un robot de cocina hay que tener cuidado de no prolongar el amasado, pues al calentarse la almendra desprendería su aceite, separándose y dejando un mazapán más seco y menos moldeable.

Hacerlo a mano es muy sencillo, pon en un bol la almendra cruda con el azúcar glas, incorpora la piel rallada de limón y el extracto de vainilla, muy poca cantidad. Mezcla bien y añade a continuación la clara de huevo.

Amasa hasta que los ingredientes se conviertan en una pasta, puede ser necesario añadir las dos cucharadas de agua mencionada para que sea más tierna y maleable, debe ser como una plastilina. Haz una bola con el mazapán y déjalo reposar bien tapado. El mazapán estará mejor si se deja reposar 24 horas.

Si decides dar forma al mazapán cortando piezas con un cortapastas, dispón la masa en la mesa de trabajo, puedes hacerlo sobre papel vegetal. Extiende el mazapán con un rodillo y déjale un grosor de 1 centímetro aproximadamente. Corta tantas porciones como la masa te permita, recoge los recortes y vuelve a amasarlos para volver a extenderlos y cortar, así hasta terminar con el mazapán.

Figuras de mazapán

Dispón las figuras en la bandeja del horno cubierta con tela de hornear, bate la yema de huevo, si lo deseas con unas gotas de leche para aligerarla, y pinta el mazapán con ayuda de un pincel.

Introduce la bandeja en el horno precalentado a 200º C, en este caso puedes optar por sólo gratinar, o para que cueza más el mazapán poner también calor abajo. Cuando introduzcas la bandeja en el horno baja la temperatura a 180º C. El tiempo de horneado rondará los 8-12 minutos, según el grosor y tamaño de los mazapanes.

Cuando estén hechos, déjalos enfriar y después guárdalos en la caja de los dulces hasta el momento de servirlos. Y a disfrutar, ¡buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (7 votos, media: 4,86 de 5)
4.86 5 7
Loading ... Loading ...