HapiFork, el tenedor que enseña a comer despacio

Tenedor HapiFork

HapiFork es un tenedor que ha sido diseñado para enseñar a comer despacio, o al menos a un ritmo adecuado. Sabemos que muchas personas tienen el problema de que apenas mastica la comida antes de tragarla, y esto puede derivar en varios problemas del sistema digestivo y según los expertos, también favorece el sobrepeso y la obesidad, por eso anuncian el tenedor HapiFork como una herramienta que ayudará a adelgazar (no hace milagros y no está demostrado que cumpla esa función).

Este tenedor ‘inteligente’ ha sido diseñado por el ingeniero francés Jacques Lépine, que a su vez ha creado la HapiSpoon, es decir, una cuchara con la misma funcionalidad. Al parecer, Jaques Lépine tenía el problema de comer muy rápido, y se le ocurrió crear unos cubiertos que le educaran y le ayudaran a adquirir el hábito de comer a un ritmo más favorable para el organismo y para su salud.

¿Cómo funcionan los cubiertos HapiFork y HapiSpoon?, pues realizando una vibración si entre un bocado y otro no han pasado 10 segundos. Así se ha presentado en el CES 2013 (Consumer Electronics Show de Las Vegas), siendo una tecnología nominada para el Premio a la Innovación.

No hay duda alguna de que comer despacio es importante (filosofía Slow Food), masticar bien los alimentos favorece después la digestión y la asimilación de nutrientes, y con respecto a la alusión al aumento de peso de las personas que comen muy deprisa, esto se explica porque según los expertos, el cerebro tarda unos 20 minutos en asimilar que se empieza a estar lleno o que se ha comido suficiente para saciar el hambre, si se come más deprisa este mensaje no llega y en consecuencia, se come más cantidad.

Podemos conocer más detalles del HapiFork en la web oficial, es un cubierto con sensores que registran la frecuencia con la que se introduce en la boca, es capaz de medir el tiempo que transcurre entre un bocado y el siguiente. Cuando vibra, está indicando al comensal que debe comer más despacio.

Pero no sólo esto, el tenedor inteligente se complementa con un sitio online en el que se puede registrar mucha información de su usuario a través de un conector micro USB (o de Bluetooth), es el HapiLabs. Será como un entrenador que guardará todos los datos, como el tiempo que se dedica a cada plato de comida, cuántos bocados se han tomado por minuto… además permite establecer unos objetivos y seguir los progresos. En torno a esta aplicación se creará una red social para compartir los avances o los HapiMoments, como les han denominado, aunque claro, esto será opcional.

El tenedor HapiFork todavía no está en venta, pero ya se pueden hacer pedidos. Se estima que se empezará a comercializar en abril. Sobre su precio, no está concretado, pero se habla de unos 99 dólares (unos 75 euros). Veremos en los próximos meses, qué resultados da este nuevo instrumento, ¿qué os parece a vosotros?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,50 de 5)
4.5 5 4
Loading ... Loading ...