Gastronomía & Cía Opciones
 

Risotto de hinojo

Os dejamos la elaboración paso a paso de un perfumado y sabroso risotto de hinojo y salmón ahumado, éste se añade en el momento de servir, pero es opcional. La receta de este risotto es muy fácil de seguir y el resultado es exquisito.

Risotto de hinojo

Aunque quizá en esta época las recetas de risotto que se elaboran o se comen con más asiduidad son las que llevan setas de temporada, hoy queremos recomendaros este sencillo Risotto de hinojo, muy sabroso a la par que fresco, uno de los secretos es el caldo, lo hemos hecho con un fondo de carne bastante intenso en sabor (desgrasado), un estupendo contraste para el aromático y refrescante hinojo. El hecho de hacer el arroz con caldo de carne no desentona con el salmón que corona al risotto, pero siempre podéis cambiar el caldo por uno de verduras o de ave, más suave.

Si no sois aficionados al ‘mar y montaña’, también podéis sustituir el salmón de este Risotto de hinojo por unos taquitos de jamón, en cualquier caso, ya sabéis que hacer un risotto es fácil, se puede preparar en media hora, por lo que es un nutritivo plato para disfrutar cualquier día de la semana. Si os gusta el hinojo, esta receta os va a encantar.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 bulbo de hinojo pequeño (o medio si es grande)
  • 1/2 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • 150 ml. de vino blanco seco
  • 400 gramos de arroz carnaroli (arborio, baldo, vialone nano...)
  • 1'2 litros (aprox.) de caldo de carne (se puede hacer con caldo de ave o de verduras)
  • eneldo fresco
  • 80 gramos de parmesano
  • 250 gramos de salmón marinado o ahumado
  • aceite de oliva virgen extra
  • sal.

Elaboración

Limpia el hinojo, retira las capas externas y pícalo en mirepoix, pela la cebolla y pícala también un poco más fina, pela los dientes de ajo y córtalos en láminas.

Pon un fondo de aceite de oliva virgen extra en una cazuela y ponlo a calentar a fuego medio-bajo, aromatízalo primero incorporando los ajos y añade a continuación el hinojo, la cebolla y sal, pocha hasta que se ablanden. Añade entonces el arroz, dale un par de minutos a fuego medio-alto, moviéndolo para que empiece a absorber los jugos de las hortalizas, y moja con el vino blanco, sube el fuego y deja evaporar. Mientras tanto, calienta el caldo en un cazo o en el microondas, para ir vertiéndolo al arroz bien caliente.

Cuando el vino se haya consumido, empieza a añadir el caldo poco a poco, un cucharón generoso o un vaso, deja cocer a fuego alegre (pero no al máximo), y moviendo de vez en cuando. Una vez que se haya consumido el caldo, vuelve a incorporar otro poco y vuelve a dejar evaporar. Continúa así hasta que el arroz esté en su punto, según el tipo de arroz utilizado puede variar la cantidad de caldo a utilizar.

Risotto de hinojo

Ralla el queso parmesano (el que venden rallado no aportará tanto sabor), e incorpóralo al risotto la última vez que añadas el caldo, mezcla bien para que se funda y aporte más cremosidad al arroz. Añade también unas hojas de eneldo fresco.

Retira del fuego antes de que se haya consumido el último caldo incorporado, pues mientras se prepara el emplatado seguirá secando.

Emplatado

Sirve el risotto de hinojo y si lo deseas, corónalo con salmón marinado, acompañará muy bien, como es habitual, al sabor fresco y anisado de la planta aromática. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Hola Velsid,

    Me hace ilusión ver esta receta, pues me encanta el risotto y hace muy poquito presenté para un concurso uno en mi blog, en vez de salmón, de calabacín y taquitos de jamón ibérico con un toque final de queso de oveja grazalameña.

    Esta opción, como llamas de mar y montaña debe estar muy rica y pronto la probaré. Yo en vez de caldo de carne use un caldo de ave obtenido de un pollo campero que preparé al horno que salió buenísimo.

    Un saludo,

    Alfonso

  • Genial Alfonso, ese risotto de calabacín y jamón debe ser una delicia, nosotros hacemos una versión por el estilo. Anímate a probar este, con un buen caldo, verás que delicia.

    Un saludo!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.