Gastronomía & Cía Opciones

Trufa negra escasa y cara

Tuber melanosporum

Los últimos meses del año 2012 no han sido muy productivos en el sector de la trufa negra (Tuber melanosporum), parece que es una tónica de los últimos años, poca recolección y calidad mediocre. Esta temporada de momento no lo podemos corroborar porque no hemos comprado, como habitualmente hacemos, trufa negra del Maestrazgo. No obstante, todavía tenemos unos meses por delante para hacerlo y queremos confiar en lo que leemos en esta noticia, los expertos en truficultura y su comercialización declaran que ha sido un año malo para la trufa negra, pero auguran para mediados de enero y en adelante, producto de más calidad.

Explican también que debido a esta situación (que se une a la de la crisis general), no se están celebrando los mercados semanales en Morella (Bajo Maestrazgo), se realizan cada dos semanas para rentabilizar los viajes. Sobre los precios, como os comentamos, este año la trufa negra es escasa y cara, se ha pagado a 1.000 euros el kilo en las últimas semanas de diciembre, lo que nos sorprende es el precio al que se bajó el producto después de Nochebuena y la víspera de Reyes Magos, unos 450 euros el kilo.

Aunque de momento no hemos comprado trufa negra esta temporada, sí hemos estado viendo los precios que se barajaban en muchas tiendas online especializadas y no la hemos visto bajar de los 700-800 euros/kilo, decir que es el precio aproximado al que la hemos comprado los últimos tres años.

Parece ser que el problema de la escasez y elevado precio de Tuber melanosporum está extendido, leemos aquí que en París, en el restaurante y tienda de productos varios elaborados con trufa negra, Truffes Folies, el denominado ‘diamante negro’ está haciendo honor a su apodo, su precio ronda los 2.000 euros/kilo, por lo que muchos consumidores se han estado decantando por la trufa de menor calidad, la Tuber brumale (conocida como trufa de invierno o trufa borde, entre otros nombres), cuyo precio ronda los 900 euros/kilo.

Nos dan cifras sobre el descenso de las cosechas de trufa de Périgord en Francia, argumentan que los expertos y científicos lo relacionan con el cambio climático, tanto en España como en Francia, principalmente por la falta de lluvias de verano y por las elevadas temperaturas. De esto ya os hablamos en el post La producción de trufa negra puede reducirse por el cambio climático, donde explicamos el estudio llevado a cabo por el CSIC y las razones que dan sobre el descenso de la producción de trufa negra.

Y sucede como con la relación del clima y el mundo del vino, lo que se comenta en relación al cambio climático y al vino, que la zona de cultivo de trufa negra se deba trasladar a otras zonas cuyas condiciones climáticas favorezcan su producción, ¿quizá Estados Unidos y Australia?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.