Premios Écotrophélia España 2013

Está abierta la convocatoria para participar en los Premios Écotrophélia España 2013, un certamen dirigido a estudiantes universitarios con la finalidad de incentivar y premiar la innovación de productos alimenticios que favorezcan al medioambiente y a una alimentación saludable.

Esta es la convocatoria nacional de una competición europea, en cada país se celebra este concurso para seleccionar a los finalistas que acudirán a la gran final que se celebrará en el marco de ANUGA, la mayor feria de alimentos y bebidas que tendrá lugar en Colonia del 5 al 9 de octubre de 2013.

Además de España, participan en este campeonato los estudiantes universitarios de Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, República Checa, Grecia, Italia, Islandia, Lituania, Rumanía, Rusia, Eslovenia y Suiza. En nuestro país, la organización del concurso está en manos de FIAB (Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas), entidad a la que hay que dirigirse para presentar el producto alimenticio, cuyas características a reunir son:

Apto para la alimentación humana, comercializable, innovador en uno o más de sus elementos comparado con los productos alimenticios existentes en el mercado. La innovación puede estar relacionada con el concepto y/o aspectos técnicos y/o formulación y/o envasado…

Con carácter medioambiental de ‘Eco-innovación’ en la materia prima (origen orgánico o con huella de carbono reducida), en el envasado (reciclable), en el proceso de fabricación (ahorro de energía, empleo de agua reciclada), en la distribución y logística (nuevos servicios o cadena corta) a fin de facilitar la integración de una dimensión medioambiental de las empresas en el proceso de producción de los productos alimenticios.

Distinguible por sus cualidades organolépticas, nutricionales u otras.

Conforme a la regulación vigente (proceso, aditivos e ingredientes, envasado, etiquetado, seguridad alimentaria, etc.).

Mostrar una total coherencia en todos los criterios mencionados y trabajo en equipo.

Se pueden consultar las bases completas del Concurso Écotrophélia España a través de este enlace, con información sobre quiénes pueden participar, cómo presentar el producto alimenticio, cómo se seleccionan a los candidatos que participarán en la final nacional, etc.

La final de este campeonato en nuestro país se celebrará el 18 de marzo de 2013 en las instalaciones de la Fundación Alícia (Mon St. Benet), donde los participantes deberán presentar a los miembros del jurado sus ‘ecoinnovaciones’, aspirando a obtener uno de los tres premios, Oro, Plata o Bronce, y la posibilidad de ser el representante español de Écotrophélia Europa.

El año pasado España se alzó con un Premio Especial a la Innovación, Crequis, unas tortitas de arroz integral con polvo de espina de anchoa de L’Escala creadas por un equipo de la Universidad de Barcelona, pensaron en aprovechar la espina de la anchoa, un producto de desecho de la industria, el resultado son un snack ligero, nutritivo y sabroso. ¿Lo habéis probado?

Animamos a todos los estudiantes a participar en este certamen, ser emprendedores e innovar puede beneficiar a todos. Podéis conocer más detalles sobre Écotrophélia a través del blog de FIAB.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...