Gastronomía & Cía Opciones
 

Nibs de cacao

Cáscara de cacao natural

Se conocen como nibs de cacao porque (como es habitual) hay una desmesurada tendencia a tomar prestados los términos en inglés aunque nuestra lengua sea mucho más rica, pero les podemos llamar virutas, plumas o puntas de cacao, de hecho, la traducción de nib sería punta en este caso.

Os hablábamos recientemente de las virutas de cacao en el post Sustitutos saludables para masas horneadas, donde explicábamos que este alimento podía sustituir a las virutas o gotas de chocolate en algunas recetas, con ello se aportan los grandes nutrientes que tiene el grano de cacao y se reduce el contenido en azúcar y grasas.

Las virutas de cacao se utilizan a menudo en productos de chocolate, desde unas simples tabletas de chocolate. Suben su sabor, aportan un toque amargo y además una textura crujiente, también se puede apreciar su sabor tostado, puede recordar a las almendras o a las nueces y al café, dependiendo de la materia prima, hay muchas variedades de cacao, seguramente sabréis que las principales son el Criollo, el Forastero y el Trinitario, os hablábamos de ello en el Taller de chocolate Valrhona.

En los últimos años ha aumentado el consumo de nibs de cacao y su incorporación en distintas elaboraciones, no sólo en chocolates y repostería, también se utilizan para hacer bebidas, por ejemplo para la cerveza.

Las virutas de cacao se obtienen de las semillas que una vez tostadas, se descascarillan y se machacan. Si el cacao se procesan pasando por la fermentación (que afecta principalmente a la pulpa, más que a las semillas) y el secado antes del tostado, desarrolla más sabor y es menos astringente, por eso podemos encontrar distintas calidades de virutas, además de las procedentes de las distintas variedades de cacao.

Actualmente es fácil encontrar este producto en tiendas de dietética y herboristerías, porque es un alimento muy nutritivo, la semilla de cacao (además orgánica) se considera un macronutriente. También se puede adquirir en tiendas especializadas en pastelería y chocolatería, hay muchos precios, un cuarto de kilo puede rondar los 8 euros, pero veréis que cunde bastante.

Podréis incorporarlos en el muesli, en la masa de galletas y bizcochos, en los helados, en infusiones y batidos, en barritas de cereales y/o chocolate… seguro que encontraréis muchas aplicaciones para este alimento del que desgranaremos sus propiedades nutricionales próximamente, recordaremos los procesos por los que pasa el cacao para convertirse en chocolate.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (22 votos, media: 4,36 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 3 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Jesús Jiménez

    En Coruña, donde vivo, era muy habitual hace años consumir «cascarilla», que así es como se le llama aquí. De hecho, a los coruñeses se les conocía en Galicia como «cascarilleiros» por la afición a esta bebida.

  • ALES

    Son las populares cascarillas de cacao . Antes se compraban en industrias locales del chocolate, la de Chocolates Raposo, de Santiago era famosa
    La ultima vez que la necesite ya era un problema porque TODA LA INDUSTRIA DEL CACAO se concentraba en tres industrias valencianas que lo pre procesaban . Luego vendian la manteca de cacao , que es a la postre con lo que trabajan todas las marcas comerciales de chocolates

    Lo encontre finalmente en una empresa que fabricaba piensos . Me regalaron un saco de 35 kg y ni me lo cobraron . Estaba a la entrada de Zaragoza, al lado de Carrefour . Como se deduce, el coste es miserable. Cobrar 8 euros por un cuarto de kilo , es no solo un robo, sino un insulto a la inteligencia

    En otra conversacion con una empresa vasca del ramo , ellos lo vendian por tonelada … como combustible para calderas de calefaccion de comunidades .
    Ergo .. el valor comorcial esta proximo a la basura

    Cobrar por eso ya tiene valor !!

    Eso si .. la infusion de cascarilla me sigue pareciendo maravillosa
    Ahora como no la consigo, hago un aguachirle de chocolate Valor (en polvo, cacao puro) en agua y me consuelo ! .. esta muy bueno tambien, pero lo puedo conseguir en Mercadona, Moldes, Froiz y otros distribuidores comerciales sin garandes problemas

  • Monica Rocha

    Hola. Acá en Lima-Perú los nibs de cacao los encuentras por 6 euros el kilo. Es súper económico y delicioso. Yo lo como sólo o en el desayuno y encima de la fruta que le quita un poco el amargo. En los queques también los agrego. Deliciosos!!!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.