Gastronomía & Cía Opciones

Libros de cocina que no se van a leer

Libros de recetas de cocina

Hasta la mitad de los libros de cocina que se han comprado como regalos de Navidad, se quedarán como un simple objeto decorativo en las estanterías, son libros de cocina que no se van a leer, se ojearán una vez y pocas recetas se podrán materializar en la cocina del hogar. La razón de ello son los ingredientes caros o difíciles de encontrar, utensilios que no son habituales en las cocinas domésticas, recetas complicadas, términos culinarios desconocidos…

Según leemos en Daily Mail, hasta el 40% de los libros de cocina de famosos cocineros ni siquiera se van a abrir, ante estos datos no nos extraña que cocineros como Karlos Arguiñano o Jamie Oliver se posicionen, logrando ser algunos de los cocineros con más ventas de libros, su cocina es práctica, accesible, con ingredientes que se pueden encontrar fácilmente y en lo que respecta al lenguaje, es bastante cercano. Parece ser que algunas personas se sienten intimidadas ante libros de Heston Blumenthal o Gordon Ramsay, y se sienten mucho más a gusto cuando tienen entre sus manos un libro de Jamie Oliver.

Estos datos se desprenden de una encuesta realizado por la marca italiana Sacla, especializada en la elaboración de salsas y pastas italianas. Según algunos datos de la encuesta, dos de cada tres usuarios aseguraron que muchas recetas de cocina que aparecen en los libros son intimidatorias, un 35% se quejan del coste de los ingredientes, un 29% de la complicación de hacer las recetas, un 45% no entendían muchas de las palabras que aluden a técnicas culinarias, ingredientes, etc. La investigación apunta además que 10 es el promedio de libros de cocina que tiene un hogar, sin embargo, sólo se han intentado realizar un promedio de cuatro recetas culinarias por cada libro, lo dicho anteriormente, algunos libros sólo sirven para llenar huecos en las estanterías.

Los libros de cocina que no se utilizan y que son señalados como los más propensos a acumular polvo por no ser utilizados (en el Reino Unido) son Heston Blumenthal’s ‘In Search of Perfection y Gordon Ramsay 3 Star Chef. Según la publicación, esto no sorprende, sobre todo sabiendo que algunas recetas obligan al uso de la técnica del vacío, otras elaboraciones necesitan tres días de preparación, etc. La investigación ha determinado que muchos cocineros domésticos han renunciado completamente al libro de cocina y prefieren buscar recetas en la red basándose en los ingredientes que tienen en la nevera o en la despensa.

Ahora es cuando entra en terreno de juego el cometido de este estudio, el responsable de Sacla explica que los italiano nos han enseñado que las recetas simples utilizando cuatro o cinco ingredientes clave, son las que garantizan el éxito en la cocina, por ello es el momento oportuno de aprender de ellos y abrazar la cocina italiana, ya que utilizan ingredientes económicos, accesibles y fáciles de cocinar. Parece que la excusa de los libros da alas a la marca italiana para promocionar sus productos, por lo que en cierto modo se puede restar credibilidad a la encuesta.

A esto hay que añadir que en el mercado encontramos todo tipo de libros, un mismo chef puede ofrecer una publicación que se puede considerar complicada y que está orientada a los profesionales del sector, y otras publicación más llana y accesible para el público en general, podemos poner por ejemplo a Ferrán Adrià con su libro La Comida de la Familia. ¿Qué opináis a respecto?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 5 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Ramon

    Es cierto compras o te regalan libros que los ojeas , haces algun plato , y se quedan en la estanteria, pero esto no me ha pasado con el de LaComida de la Familia de Ferran Adria . Si lo uso porque te pone todo muy claro y con las medidas correctas.
    Bravo por el libro del Bulli..

  • jj

    eso me pasó con un libro de recetas mejicanas que me regalaron hace años, la mitad de los ingredientes los tengo que consultar en Internet para ver que aspecto tienen

  • Gelen

    Hola!

    Pues a mi me pasa menos! Pero porque no me los compro todos! Solo las «Biblias» por ejemplo de cocina española el de Simone Ortega, y como no el de Ferran Adrià, de la italia el cuchiaio d’argento tambien todo muy realista y cocinable con los medios normales…libro de panes…los uso todos pero porque tampoco tengo una biblioteca inmensa, aunque sin duda mi fuente de comidas ricas tradicionales y originales favorita es vuestro blog! : )

  • Interesante artículo y creo que bastante acertado en cuanto a los porcentajes.

    Quizá el problema no está en la oferta en sí misma, pues cada uno hace lo que quiere o puede, pero la demanda se encuentra posteriormente con un producto que no se adecúa a sus necesidades.

    Yo también tengo varias preguntas. A ver qué os parecen:

    ¿Quién comete el error:
    – el que oferta un producto con una venta mal orientada?
    – el que adquiere el producto con escasa, nula o errónea información?

    ¿O el que vende y compra influenciado por el consumismo y por el «Todo Vale»?

    Parece que se mezclan varios factores que harán que tengamos cosas útiles en casa o símplemente nos sirvan como pisapapeles, y no sólo hablo de libros de cocina evidentemente.

    Un abrazo fuerte!!!

  • Emilio

    Alguna librería de segunda mano donde poder comprar (vender) estos libros? Si alguien conoce tiendas de las grandes ciudades, las podía poner, aunque a mí me interesa Valencia.
    Y por cierto, muy bueno «La comida de la familia», de Ferán Adrià…

    Un abrazo!

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.