Plan de fomento de Hábitos de Vida Saludables en la Población Española

Plan HAVISA

Durante este año vamos a ver en los anuncios televisivos de distintas marcas de alimentación, mensajes y leyendas que promueven la alimentación saludable, la práctica regular de actividad física y en definitiva, consejos para que la población sea consciente de lo importante que es llevar unos hábitos de vida saludables. Esta es la forma que ha elegido la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) que ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Alimentum, y así se ha presentado hoy el Plan de fomento de Hábitos de Vida Saludables en la Población Española (Plan HAVISA).

Muchas veces hemos dudado de este tipo de campañas, pero al final habrá que dar un voto de confianza, igual que se ha culpado a la televisión y a la publicidad de fomentar el consumo de alimentos hipercalóricos o ricos en grasas (entre muchas otras cosas), quizá también a través de la publicidad se consiga llegar, al menos, a un porcentaje de los espectadores a los que se les haga pensar y se les motive a cuidarse, y para ello adquirir los hábitos de vida saludable que se van a promocionar. Ya veremos.

El caso es que la AESAN y la Fundación Alimentum anuncian su convenio de colaboración para aunar esfuerzos en la lucha contra la obesidad, y lo van a hacer mediante un plan de comunicación, con una serie de mensajes que aparecerán en las campañas publicitarias de las marcas que forman parte de la fundación privada, constituida por las principales empresas de alimentación y bebidas de España, agarraos: Bimbo, Calvo, Campofrío, Coca Cola, Peñasanta, Danone, Deoleo, Ebro, El Pozo, Ferrero, Gallina Blanca, Lactalis, Grupo Pascual, Hero, Kellogg’s, Mondeléz, Nestlé, Nutrexpa, Orangina Schweeppes, Panrico Donuts, Pepsico, Pescanova, Unilever y Wrigley.

Como comentábamos, quizá se le podría dar un voto de confianza, pero no por quienes se han involucrado en esta campaña, sino por cómo actúan los mensajes que aparecen en la televisión, que en principio pueden pasar inadvertidos, pero la repetición puede hacer que el mensaje llegue al subconsciente.

Cada mes aparecerá una leyenda en la publicidad de los anuncios de las mencionadas marcas, será una sobreimpresión fija que permanecerá en el spot la mitad del tiempo de su duración. Quizá ya habéis visto el de enero, pues en principio esta campaña se ponía en marcha el pasado 7 de enero (con fecha de finalización el 31 de diciembre de 2013), nosotros apenas hemos visto la televisión, así que de momento no hemos visto los anuncios en los que debe aparecer la leyenda del mes de enero: «La mejor receta: Alimentación equilibrada y ejercicio físico».

En febrero, marzo, abril, mayo…. los mensajes serán: «Realiza actividad física a diario», «Come de forma variada, equilibrada y moderada», «Combina actividad física con alimentación variada y equilibrada», «Camina 30 minutos al día», «Come más fruta y verdura», «Come variado, equilibrado, moderado y muévete», «Vive activo, muévete para estar sano», «Desayuna todos los días», «Utiliza las escaleras en lugar del ascensor», «Infórmate: lee la etiqueta de los alimentos y bebidas», y por si la repetición es efectiva, en diciembre se repite la leyenda del mes de enero.

Según la ministra de Sanidad, Ana Mato, con este convenio dan un paso más en la lucha contra la obesidad y el fomento de los hábitos de vida saludables. Se calcula que dado el volumen de impactos publicitarios que las empresas miembro de la Fundación Alimentum es importante (el 16% de la mostrada en televisión y el 8% del total de la publicidad en España, asimismo, supone el 76% de la publicidad del sector de Alimentación y el 55% de la publicidad total del sector Bebidas en España, según informan de forma oficial), cada día se garantizan un mínimo de seis impactos de media por persona.

A través de la noticia del Ministerio, explican que en una segunda etapa de esta campaña se permitirá a otras empresas de alimentación participar en ella (si no lo hacen ya es tiempo perdido si consideran que esta iniciativa va a dar los frutos esperados, o quizá es una norma que han puesto las primeras marcas), hacen también alusión al Código PAOS, la corregulación publicitaria en internet y a los anuncios dirigidos a menores de 15 años.

Quieren llegar sobre todo a los más jóvenes, por eso Ana Mato ha reafirmado su propuesta al Ministerio de Educación para que los escolares realicen una hora diaria de actividad física y deporte. ¿Es que no quiere escuchar a la sociedad y a los profesionales de la sanidad?, ¿cuántas veces se ha solicitado que se incluya una asignatura de nutrición?, ¿no será más efectivo que todo este movimiento de marcas que dan una de cal y una de arena?, si fomentan los hábitos de vida saludable para prevenir la obesidad, no pueden fomentar el consumo de refrescos azucarados, cereales con excesivo contenido en azúcares, etc.

Hay muchas formas que podrían ser más efectivas para fomentar una alimentación equilibrada y la actividad física diaria, que se olviden de impuestos, que hagan que los alimentos saludables atraigan a la población también por el aspecto económico, siendo más baratos, y que obliguen a las empresas alimenticias a que sus productos sean más saludables y a que informen al consumidor sin ocultación de datos relevantes.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
3.67 5 3
Loading ... Loading ...