Gastronomía & Cía Opciones

Recetas Antiaging

Carme Ruscalleda y Raül Balam

Carme Ruscalleda y su hijo Raül Balam son los autores de las recetas del libro Recetas Antiaging, Gastronomía y Ciencia, un proyecto ideado por el Hotel Mandarin Oriental (que acoge el Restaurante Moments dirigido por Raül Balam) y la Clínica Planas de Barcelona, que se publicó el pasado mes de noviembre. Conocimos su lanzamiento, pero no fue hasta hace un par de días que acudimos a nuestra librería y lo encontramos (como veis en catalán, pero también está disponible en castellano).

La primera pregunta que nos surgió al conocer la publicación de este libro fue si entre un montón de páginas redactadas por la clínica que acaparó toda la atención de los medios hace unos meses con la ‘dieta de la sonda‘, aparecería alguna receta recomendada de la cocinera con más estrellas Michelin de nuestro país, y qué alimentos limitarían en sus recomendaciones para la denominada alimentación ‘antiaging’ o lo que es lo mismo, antienvejecimiento.

Al abrir las páginas del libro, rápidamente nos dimos cuenta de que no era así, su contenido son estupendas recetas de Carme Ruscalleda y de Raül Balam, elaboradas con productos naturales, todos los que cada estación del año nos puede ofrecer. Recetas Antiaging es un recetario de menús, clasificados en un menú mensual, con alimentos de temporada y de proximidad, que incluye desde aperitivos hasta petit fours.

Y es que representan los menús antiedad que se pueden tomar en la comida de mediodía en el Restaurante Moments. Al parecer, surgió la colaboración entre la Clínica Planas y el Hotel Mandarín para satisfacer la demanda de algunos pacientes de la clínica que recibían un tratamiento antiaging y no lo podían complementar en los restaurantes con un menú ‘a su medida’. Pero claro, esta oferta está reducida a un público con un bolsillo holgado.

Gracias al libro de Recetas Antiaging, a la loable cocina de Carme Ruscalleda y a su generosidad al transmitir de forma clara y cercana la buena cocina, con productos frescos accesibles y elaboraciones fáciles y creativas, todos podemos acceder a estas recetas. La clave para que sean menús ‘antiedad’ la complementa el doctor Manuel Sánchez, responsable de la Unidad Antiaging de la Clínica Planas, revisando las recetas, las combinaciones, las cocciones y las cantidades que se sirven en cada plato en el Restaurante Moments, para conseguir que en la mesa el comensal se encuentre un plato atractivo, aromático, sabroso, equilibrado, divertido y gastronómicamente muy placentero.

Cada receta está explicada de forma concisa, acompañada de una fotografía, de un comentario o consejo médico y de cuál sería la ración ‘antiaging’ si se toma todo el menú. Como os hemos comentado hay doce menús compuestos por un aperitivo, un primer plato, un segundo plato, un postre y dos petit fours. Hay muchas recetas que vamos a probar y a compartir con vosotros, y como veréis, no hay limitaciones de ingredientes, por mencionar algunas: Hamburguesa de bonito, lentejas y judías tiernas, Manitas de cerdo con almendras y rúcula, Bomba de patata y gamba con juliana de pimientos del Padrón, Filete de lenguado, flor de calabacín y salsa cítrica, Flan cremoso con sorbete de piña, Barritas de avellana y chocolate negro…

Si os gusta la cocina de Carme Ruscalleda (independientemente del tema de la alimentación antiaging), este libro os va a gustar, y lo podéis encontrar en vuestra librería habitual por menos de 25 euros.

ISBN: 9788415193180

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Cocinitas

    Dejemos clara una cosa, por Dios! El envejecimiento es inevitable, lo dicta nuestra genética y no podemos pararlo con nada, oiga, con nada, incluyendo la dieta y los cosméticos (que sólo son meros ungüentos) . Siento decirlo, pero lo de esa clínica «antiaging» me suena a clínica «sacaperras». Miren Vds., según sea nuestra carga genética así será mejor o peor nuestro envejecimiento. Eso sí, con una buena dieta rica en frutas y verduras podremos vivir de forma más saludable y llevar mejor nuestra decadencia, pero no envejeceremos más tarde ni impediremos las arrugas de nuestra piel, cuya aparición depende, lo digo otra vez, de nuestra genética.

  • Eso nadie lo duda Cocinitas, ¿y qué te parece el libro, el recetario? 😉

  • Cocinitas

    Evidentemente, no he tenido oportunidad de leerlo. Pero… si fomenta la comida variada (somos omnívoros, no lo olvidemos) y sana, ¡perfecto!. Si hay comentarios y consejos dietéticos, ¡magnífico!. Si se fomenta la relación ciencia-cocina, ¡genial!. Y si encima la recetas son de la familia Ruscalleda, … ¡la gloria! Pero… el título no me gusta, por engañoso, sí, EN-GA-ÑO-SO. ¿O es una táctica de marketing para vender más?

  • Seguro que se mezclan distintos intereses, sólo hay que tener bien claro por qué se quiere tener ese libro en la biblioteca culinaria, y personalmente lo teníamos muy claro, como explicábamos, pensábamos que las recetas serían un gancho para vender otra cosa, pero el libro contiene recetas con todo tipo de productos y la técnica y creatividad de una maestra de la cocina 😉 Ya os iremos mostrando algunas recetas y esperamos que las pruebes 😉

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.