Gastronomía & Cía Opciones

Fiesta Clemenules 2013

El municipio valenciano de Nules (Castellón), cuna de la variedad clementina que alude a su nombre, la clemenules, celebra este año la tercera edición de unas jornadas gastronómicas y la sexta edición de la muestra gastronómica dedicada a este cítrico, es la Fiesta Clemenules 2013 que dará comienzo mañana viernes, día 18 de enero, con actividades que se extenderán hasta el 3 de febrero.

Además de las III Jornadas Gastronómicas de la Clemenules y la Muestra gastronómica mencionada, hay que destacar la celebración del XI Congreso de Citricultura de la Plana que tendrá lugar el 25 de enero en la sala de actos de la Caja Rural de Nules, una jornada que dará comienzo a las 9:30 horas y finalizará a las 20:00 horas.

También queremos destacar que algunas de las principales actividades de esta muestra están destinadas a los niños, todos los días se proporcionarán desayunos saludables a los alumnos de los distintos colegios, acompañados de una charla sobre los buenos hábitos alimentarios y la necesidad de disfrutar todos los días de un desayuno sano y rico. Los pequeños visitarán las cooperativas citrícolas de su municipio y podrán participar en concursos, como el V Concurso Infantil de Repostería Clemenules.

Se realizarán degustaciones para todos los públicos y una charla dedicada a esta variedad de clementina en el mundo de la pastelería y la confitería, en la que participarán profesionales del sector de pasteleros artesanos. Esta muestra es un pequeño evento que parece estar pensado para los residentes en Nules, algo que no está mal porque los primeros que deben apreciar su joya gastronómica son ellos, posiblemente en adelante se abrirán más, no olvidemos que las clementinas de Nules son consideradas como las que ofrecen más calidad, y su distribución no tiene fronteras.

Sobre las Jornadas Gastronómicas de las Clemenules, del 18 de enero al 3 de febrero, doce restaurantes del municipio van a ofrecer un menú degustación con su clementina como protagonista. Los establecimientos participantes son: Restaurante Mingo, Restaurante Yerbabuena, Pebre Negre, Parris II, Restaurante La Coloma, Restaurante Cafo’s, Celler de Rabitas, Ca Pere, Bar Taurino, Casa Rabitas, Bar Caja Rural y Bar Musical.

Los menús varían de precio según el establecimiento, pero están entre los 18 y los 25 euros (sin bebida). A través de este enlace (Pdf) podéis conocer qué menú ofrece cada restaurante, hay platos clásicos en los que se sustituye la naranja con la clementina, como la Ensalada de bacalao con Clemenules, el Solomillo ibérico con salsa de Clemenules o el Tiramisú de Clemenules, y platos creativos como la Costilla de cerdo ibérico deshuesada con chocolate y Clemenules, las Codornices dos texturas con esencia de azahar o Mousse de Clemenules con gelee de vodka.

Mañana empieza la Fiesta Clemenules 2013, puede ser la excusa ideal para conocer la cuna de las mejores clementinas.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 1 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • ¡Una cita muy interesante para quienes no conozcan la clemenules! 😉

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.