Receta de Patatas a la riojana

Receta de patatas con chorizo o patatas a la riojana, un guiso tradicional muy humilde pero delicioso, económico y fácil de hacer. Elaboración paso a paso y fotos.

Patatas con chorizo

Lo bien que nos están sentando estos días los platos de cuchara, y lo que disfrutamos con las recetas tradicionales, pensamos que a vosotros también, por eso hoy queremos compartir la receta de Patatas a la riojana, uno de los platos más conocidos de La Rioja y la Rioja Alavesa, se elabora prácticamente en todo el país, quizá con algunas diferencias como sucede con la mayoría de recetas arraigadas y con historia.

No deja de ser más que un guiso de patatas con chorizo, humilde pero muy sabroso, y con muchas posibilidades en la cocina. Decir cuál es la receta original es complicado, pero sí hay unos ingredientes básicos que son con los que solemos hacer este plato. A veces incorporamos pimiento verde, es lo más habitual, también se puede añadir un poco de guindilla para que resulte un poco picante… aunque también depende del chorizo elegido, si pica o no.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 cebolla
  • 4 dientes de ajo
  • 2-3 chorizos frescos (según tamaño)
  • 4-6 patatas
  • 2 pimientos choriceros rehidratados
  • perejil (opcional)
  • pimentón dulce
  • 1 hoja de laurel
  • c/n de agua
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

Pela y pica la cebolla en brunoise, pela los dientes de ajo y puedes añadirlos picados o dándoles un golpe. Pela las patatas y córtalas en trozos de bocado pero no con el cuchillo, empieza cortando con el cuchillo y termina tirando para romper la patata, esto ayuda a que salga el almidón y espese la salsa.

Pon una cazuela de fondo grueso a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra. Pocha a fuego medio-bajo la cebolla, cuando esté bien fondeada añade el ajo y el chorizo cortado en rodajas, sube el fuego y deja que cambie de color.

A continuación añade las patatas, la pulpa de los pimientos choriceros, el perejil picado y el pimentón, dale una vuelta para que se mezcle e inmediatamente (para evitar que se queme el pimentón) cubre con agua caliente.

Patatas con chorizo

Deja que rompa a hervir y baje el fuego para cocer aproximadamente durante 40 minutos, pero antes, prueba el caldo y añade sal al gusto. De vez en cuando puede mover con una cuchara de madera para que vaya saliendo el almidón y ver cómo va el guiso. Los cantos de las patatas se irán redondeando y la salsa se irá espesando.

Emplatado

Sirve las Patatas a la riojana humeantes, acompañadas de un buen tinto joven y un buen pan, sólo un poco para acompañar. ¡Buen provecho!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (33 votos, media: 3,94 de 5)
3.94 5 33
Loading ... Loading ...