Jornadas Gastronómicas de la Galera 2013

El Grao de Castellón va a celebrar jornadas gastronómicas marineras durante todo el año, empiezan con las Jornadas Gastronómicas de la Galera que se van a celebrar del 21 de enero al 3 de febrero de 2013.

El Grao es el distrito marítimo de Castellón (Comunidad Valenciana), con una actividad hostelera que está en continuo movimiento, ahora es momento de promocionar su cocina a través de uno de los productos del mar que están cambiando de ‘estatus’, como mucho tiempo atrás sucedió con los carabineros o con el bacalao. Hablamos de la galera (Squilla mantis), un crustáceo muy presente en el Mediterráneo, que hasta hace muy poco sólo se utilizaba para hacer caldos o fumets (y en muchas cocinas quizá continúa siendo así), pero cada vez más se consume en creaciones exquisitas, muestra de ello os hemos dado en algunas de nuestras degustaciones de la galera en L’Antic Molí (Ulldecona).

El caso es que le toca el turno a las Jornadas Gastronómicas de la Galera 2013 que se van a celebrar en el Grao de Castellón del 21 de enero al 3 de febrero. La propuesta de la asociación Grao Centro Gastronómico, la cofradía de pescadores de San Pedro y el Ayuntamiento de Castellón es continuar motivando la actividad hostelera, animando a los ciudadanos y turistas a conocer y a disfrutar de los productos frescos de sus pescadores, siendo actualmente la galera uno de los más valorados de la cocina castellonense.

Para ello, diez restaurantes van a ofrecer un menú degustación durante una semana, con la galera como protagonista. Los menús se compondrán de dos entrantes, un arroz con galeras y el postre, todos tendrán un precio fijo, el menú costará 20 euros.

Los restaurantes participantes en las Jornadas Gastronómicas de la Galera son: Casa de Santi, Brisamar, Casa Juanito, La Tasca del Puerto, El Mediterráneo, Restaurante Rafael, La Ballena, Casa Santiago, La Trocha y La Ola.

Estaremos atentos a esta encantadora zona de Castellón porque al parecer, estas jornadas son el inicio de una campaña de promoción del pescado de la costa, con garantías de que son productos pesqueros de la Cofradía de Pescadores San Pedro, que se va a extender durante todo el año. Ya se están preparando las jornadas que se celebrarán entre los meses de marzo y abril y que será una ‘Ruta de las Tapas del Mar’.

Para los meses de mayo y junio el suquet de peix será el protagonista, el pescado azul lo será en julio y agosto, en septiembre el arrosejat… estaremos atentos, a todas ellas, de momento, es la semana de la galera.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,33 de 5)
4.33 5 3
Loading ... Loading ...