Gastronomía & Cía Opciones
 

Douillon o Bourdelot

Receta tradicional de Normandía

Hoy vamos a conocer una especialidad de la cocina dulce de Normandía (Francia), el Douillon, un sencillo postre compuesto por una pieza de fruta y una masa de pastelería o repostería que la envuelve, lo que se conoce también con la descripción ‘en camisa’ (en chemise).

Hay distintas versiones de lo que define originalmente al Douillon, como sucede a menudo con la cocina con historia, hay quien discute si la fruta protagonista es la manzana o la pera y hay quien asegura que cualquiera de las dos frutas envueltas en una masa de pan, de hojaldre, brisa o quebrada, es un douillon.

Pero este no es el único nombre que porta este postre, la manzana o la pera en camisa también se conoce como Bourdelot. ¿Serán quizá las distintas designaciones que se aplican en las distintas regiones administrativas de Normandía?

Recopilando información en libros y en internet encontramos que en general, en ambos casos, Douillon y Bourdelot se describe como una elaboración de repostería o pastelería elaborada con manzana o pera. Una vez más nos referimos al diccionario gastronómico Larousse Gastronomique, donde no aparece la descripción de bourdelot, pero si la de douillon y dice así: «Elaboración normanda de pastelería, que consta de una pera o una manzana entera, vaciada y rellena con una mezcla de mantequilla, azúcar y canela, envuelta en una lámina de pasta y cocida al horno».

Esta puede ser la receta clásica, pero hay muchas formas de enriquecer este ya suculento postre, por mencionar algunos ejemplos, la fruta se puede rellenar de pasta de almendra o mazapán, de pasas, de frutos secos… y además se suele servir caliente con una salsa de miel, de caramelo, de chocolate, de vino dulce o Calvados.

¿Habéis preparado o disfrutado de una manzana en camisa de hojaldre o similar?, ¿o estáis deseando hacerla?, cuando queráis la ponemos en práctica.

Foto | Worththewhisk

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (6 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 4 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Después de esto no voy a tardar en hacerlo… qué pinta! Eso sí, ¿qué es el relleno de la foto?

  • Miguel Ángel González

    Yo creo que son trozos de manzana con moras!

  • La foto no es nuestra, como indicamos al final del post, donde está el enlace al autor, pero así es, manzana y frutos rojos.

    Nos alegra que os resulte una información interesante.

    Saludos

  • Vicente

    Aqui en Mallorca hay una receta de un monasterio de monjas que es bastante parecida a esa. Se le llama Pomes Bellesa de Dona, manzanas belleza de mujer.. Se rellenan con pasta de turrón y se envuelven con masa de hojaldre pintada con huevo.
    Que aproveche

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.