- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Tortilla de cuscús con setas y jamón

Receta de Tortilla de cuscús con setas y jamón

Si los italianos nos enseñaron a hacer tortillas con la pasta que sobra, las tradicionales frittatas, por qué no hacer lo propio con otros ingredientes como el cuscús… No os quepa duda de que esta Tortilla de cuscús con setas y jamón está deliciosa. Hace unos días compartíamos con vosotros un postre con esta sémola de trigo, muchos nos mostrasteis la sorpresa de descubrir una receta dulce para el cuscús, quizá también os sorprenda esta receta de tortilla con cuscús y esperamos que también la recibáis muy bien.

El caso es que se está hablando mucho del respeto que tenemos que tener a la comida, y con razón, se tira demasiada comida aunque no es tanto por culpa de los restaurantes y de los consumidores como nos quieren hacer creer. Pero sí es cierto que nuestras madres y abuelas sabían cómo aprovechar cualquier resto de comida, y nosotros debemos hacer lo mismo, es algo que nos va a beneficiar. Por eso trataremos en varias recetas cómo aprovechar alimentos que tenemos abiertos en el frigorífico o restos de una receta que hayamos elaborado, muchas veces, cuando reconvertimos un plato conseguimos disfrutar aún más de nuevas armonías de sabores y texturas. Hoy el ejemplo es esta Tortilla de cuscús, teníamos la sémola de trigo cocida y la hemos enriquecido con setas, jamón y huevo, esperamos que os animéis a probarla.

Ingredientes

  • 350 gramos de setas (champiñones, shiitake, boletus...)
  • 6 ajos tiernos
  • 80-100 gramos de jamón serrano en daditos
  • c/n de hierbas provenzales
  • pimienta negra
  • sal
  • aceite de oliva virgen extra
  • 270 gramos de cuscús cocido
  • 8 huevos.

Elaboración

Limpia bien las setas y trocéalas, pela los ajos tiernos y córtalos en rodajas no muy finas. Pon una sartén a calentar con un poco de aceite de oliva virgen extra, saltea primero las setas salpimentadas al gusto, cuando se haya evaporado el agua de vegetación que hayan podido expulsar, incorpora los ajos tiernos, el jamón y las hierbas provenzales. Saltea unos minutos más.

Pon en un cuenco amplio el cuscús que ya tienes cocinado, tiene que estar bien suelto. Incorpora el salteado de setas y jamón y mezcla bien.

Puedes hacer una tortilla grande o tortillas individuales, en este caso, bate dos huevos por comensal en un plato y mientras se calienta la sartén para hacer la tortilla, a la que habrás añadido un hilo de aceite de oliva virgen extra, incorpora la parte proporcional del cuscús con setas.

Receta de Tortilla de cuscús con setas y jamón

Pon el fuego de la sartén a temperatura media y haz la tortilla como haces normalmente, si te gusta muy hecha el fuego deberá estar más flojo para que cuaje bien, si quieres que quede jugosa por dentro, menos hecha, hazla a fuego más alto. Dale la vuelta con un plato para que se haga por los dos lados, dejando la superficie ligeramente dorada.

Emplatado

Sirve la tortilla de cuscús y setas recién hecha, aunque como la mayoría de tortillas también está rica una vez fría. Puedes acompañarla con una ensalada para tener una comida completa. ¡Buen provecho!

Receta de Tortilla de cuscús con setas y jamónReceta de Tortilla de cuscús con setas y jamónReceta de Tortilla de cuscús con setas y jamónReceta de Tortilla de cuscús con setas y jamón

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria