Deutsche Bank sigue especulando con los alimentos

Especulación alimentaria

Parece que la campaña llevada a cabo por la asociación alemana Foodwatch, con la finalidad de que la directiva de Deutsche Bank se concienciara con la actual situación económica mundial y dejara de utilizar los alimentos como productos financieros considerados altamente especulativos, no ha tenido mucho calado. Recordemos que de esta campaña hablábamos en el post Los trileros de la especulación alimentaria, la asociación solicitaba que de una vez por todas se acabara con esta práctica que a costa de los más desfavorecidos enriquece a poderosos. Foodwatch acusa directamente a las actuaciones bancarias por la creciente especulación del precio de los alimentos, de hecho, hoy en día invertir en alimentos o commodities resulta realmente lucrativo, basta con retomar la lectura del post Especulación en el precio de los alimentos para darse cuenta de cómo ha evolucionado y se ha disparado la inversión en este tipo de productos financieros.

A finales del año pasado, Foodwatch y otras 11 organizaciones publicaron una carta abierta dirigida al Ministro Federal de Finazas Wolfgang Schäuble, en ella se invitaba al ministro a tomar medidas contundentes que acabaran de una vez por todas con estas prácticas bancarias. Desde que se inició la campaña se han logrado recoger miles de firmas en contra de este tipo de actividades, la idea era enviar un documento que recogiera las peticiones y el aval de las firmas, antes de que se iniciase el debate por parte de los ministros europeos sobre la regulación de los mercados financieros. Pues bien, Deutsche Bank sigue especulando con los alimentos, pero ahora se suma a la solicitud de que se retiren este tipo de productos financieros el Gobierno Federal, concretamente la ministra de Alimentación, Agricultura y Protección del Consumidor Ilse Aigner.

La ministra tacha de actitud irresponsable la actuación del monstruo financiero alemán, ha proferido duras palabras al banco indicando que no ha sido capaz de reconocer la situación económica actual, obviando los millones de personas que padecen hambre, condena la decisión de Deutsche Bank de seguir ofreciendo productos financieros altamente especulativos basados en los productos alimenticios, claro que parece ser que a la entidad bancaria le entra por un oído y le sale por otro. Este tipo de actuaciones pueden provocar el aumento del precio de los alimentos haciendo que los países con economías más deprimidas no puedan tener acceso a ellos. No se puede obviar que casi 1.000 millones de personas de todo el mundo padecen hambre o desnutrición, es realmente inmoral. Aunque ya hemos podido ver en anteriores ocasiones el vídeo de la campaña, os invitamos a volverlo a ver.

La Ministra considera que se debe diferenciar entre una inversión responsable que puede ser útil en la lucha contra el hambre, y las inversiones basadas en productos financieros, como los de Deutsche Bank, que lo único que pueden provocar son los movimientos especulativos y el encarecimiento de los alimentos. Bravo por la ministra, aunque ya hace tiempo que desde el gobierno se deberían haber pronunciado sobre este tipo de actuaciones. Foodwatch reivindica que las inversiones bancarias en productos agrícolas sean abandonadas, contribuyen significativamente a las crisis alimentarias y un banco alemán como Deutsche Bank debe dar ejemplo, por ello vuelven a invitar a los ciudadanos a sumarse a la campaña para que esta entidad abandone estas prácticas. Se habla de este banco, pero hay muchas entidades que trabajan con los productos alimentarios, por tanto, quizá este tipo de campañas se deberían desarrollar también en otros países invitando a que las abandonen.

A través de Foodwatch podréis conocer más detalles de la campaña y su desarrollo, así como las declaraciones realizadas por Ilse Aigner.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.